10 estrategias para vender más en Instagram

Ya sea que sólo vendas por redes sociales o también tengas tienda online, hay varias cosas que puedes hacer para vender más en Instagram sin invertir en publicidad.

En este artículo te compartiremos diferentes estrategias que puedes aplicar rápidamente. Lo único que necesitas es tiempo, compromiso y creatividad.

¡Recuerda que Instagram es un gran canal para atraer clientes y enamorarlos! Dos años atrás, Facebook representaba el 80% de las ventas que se obtenían en una tienda online, pero Instagram está creciendo mes a mes y hoy el 85% de las ventas llegan a través de esa red ( y menos del 15% vía Facebook). 

Aprovecha la descripción (bio) para enamorar a tus seguidores

¡Tienes solo 150 caracteres para lograrlo! Así que pon a prueba tu imaginación y creatividad y comunica el espíritu de tu marca.

Te recomendamos aprovechar este espacio para mencionar una frase que identifique el propósito de tu negocio, de una manera emocional que conecte con tus clientes.

Después, agrega brevemente qué es lo que vendes y si ofreces envíos gratis, es muy importante mencionarlo ya que es un factor de atracción.

Recuerda incluir emojis relacionados a tu marca, a menos que por tu tipo de producto y mercado esto no sea conveniente (como artículos de lujo o productos muy formales).

Si ya tienes una tienda online, puedes agregar un llamado a la acción (CTA) invitando a tus seguidores a que la visiten agregando el link de tu tienda en la pestaña correspondiente.

Humaniza tu marca

¿Apoco no es más entretenido ver cómo hacen los productos que compras, su proceso de empaque o la historia de la marca en lugar de ver puras fotografías o videos de los productos?

Seguramente como consumidor o consumidora sabes que sí, que el contenido que más te engancha es aquel que te muestra el lado humano de la marca. ¡No dudes en hacer lo mismo!

Es muy importante que al menos haya una persona que sea la cara de tu e-commerce y frecuentemente suba contenido más allá de solo un producto, sino que conecte con su audiencia.

No olvides grabar videos o tomar fotografías de los procesos que no se ven pero que hacen posible llegar a tu producto final. A tus seguidores les encantará conocer más de tu marca y eso es lo que precisamente hace que se enganchen.

No tengas miedo de mostrarte y mostrar el camino que has recorrido, te aseguramos que eso genera muchísima confianza, y por ende, te ayuda a vender más en Instagram.

Sube contenido de tu producto en acción

Como te mencionamos en el punto anterior, las personas no quieren ver una cuenta de Instagram que sólo publica fotos de los productos.

Es mejor que muestres tus productos en acción para que tus seguidores puedan imaginarse la experiencia de tenerlos.

Por ejemplo, si vendes labiales, no te limites a solo publicar foto de los labiales… es mucho mejor ver a las personas ocupando esos labiales en diferentes contextos y poniéndolos a prueba para que así demuestres la calidad de lo que vendes.

¡La creatividad es clave para vender más en Instagram!

Utiliza el contenido que generan tus clientes

Ante tanta publicidad y competencia, lo que tiene más peso es lo que dicen los clientes de tu marca más de lo que dices tú. 

Es por eso es muy importante que incentives a tus clientes actuales a compartir en redes sociales su experiencia de compra, para que de esta manera puedas repostear el contenido y dar confianza a tus nuevos seguidores.

Un ejemplo muy básico puede ser que le des un 10% de descuento en su próxima compra a las personas que te mencionen en su Instagram Story.

Una vez que tu audiencia se acostumbre a compartir su experiencia, te aseguramos que no es necesario ningún incentivo más que darles tu atención y agradecimiento. Pero si quieres seguir incentivando ¡adelante!

Repostear el contenido de tus compradores te ayuda a vender más en Instagram porque incluso puede funcionar más que las reseñas en texto, ya que realmente se comprueba que esa persona hizo la compra y ocupa tus productos.

Ocupa el storytelling y copywritting

El storytelling es clave para tus contenidos, ya que es la mejor manera de conectar con tu público y “vender sin vender”.

Como su nombre lo indica, se trata de contar historias que enamoren, por lo que tienes que ocupar tiempo, creatividad, emoción y transparencia.

Te recomendamos hacer uso del storytelling cuando compartas contenido que humanice tu marca, como el que te hemos comentado en un punto anterior.

El copywriting es una técnica que también sirve para “vender sin vender” ya que el texto tiene una estructura que cautiva, no se enfoca en las características del producto, sino en la experiencia.

Por ejemplo, no es lo mismo decir: “Fundas 100% personalizadas desde $400, envíame inbox para cotizar” a decir: “Si estás buscando dejar huella en el corazón de tu persona favorita, puedes darle un regalo inolvidable. ¡Personaliza la funda de su celular con un diseño especial! Cuéntanos lo que imaginas por mensaje privado y nosotros lo hacemos realidad”.

Haz concursos

Los concursos en Instagram son muy efectivos si se realizan de la manera correcta, ya que en ocasiones se hacen sin objetivo o se ocupa una estrategia que en realidad no te va a aportar nada… solo seguidores que te dejarán de seguir pronto.

Para evitar esto, primero que nada debes tener claro que tu objetivo es que te conozcan más personas y así captar su interés para que después puedas tener más ventas.

Entonces, de nada te servirá hacer un giveaway obligando a los concursantes a etiquetar forzosamente a tres personas y que esas personas te sigan.

En lugar de eso, enfócate en llamar la atención de tus seguidores con un premio que realmente tenga valor para ellos, y posteriormente estructura las reglas de tal forma que no obliguen a terceras personas a seguirte o incluso, que los participantes tengan que seguir a 5 cuentas más.

Lo mejor es hacer concursos donde invites a tus participantes a dejar un comentario acerca de por qué quieren el premio, por qué le gustan tus productos, etc., e invitarlos a que etiqueten a otra persona que crean que puede interesarles el concurso y tu marca.

De esta manera no los estás obligando a que te sigan personas que no te conocen, si deciden hacerlo por su cuenta estará excelente porque de esa manera te aseguras que son followers reales que les llamó la atención tu marca y no sólo fue por compromiso.

También puedes invitar a tus participantes a que compartan el concurso en sus Stories para obtener una sorpresa especial.

Recuerda que un concurso es solo un método de atracción, pero de ti depende enamorar a los nuevos seguidores que atraes por medio de esto y es así como realmente será eficaz esta estrategia para vender más por Instagram.

Utiliza hashtags estratégicos

Los hashtags son muy funcionales siempre y cuando se ocupen de forma inteligente.

Al igual que los concursos, lo primordial es tener claro el objetivo. No quieres tener likes de personas del otro lado del mundo… quieres visibilidad y alcance para que otras personas entren a tu perfil, se interesen y compren.

Así que olvídate de utilizar hashtags comunes que solo sirven para tener likes, mejor enfócate en los hashtags que se relacionan con tus productos, tu estado, tu país, la venta online, etc.

Por ejemplo, si vendes artículos de repostería: #repostería #reposteríaméxico #ventaonlinemexico #pasteleríasméxico #reposteríacreativa #cdmx

Muestra tu autenticidad en las Instagram Stories

La gente te va a comprar más por lo que eres que por lo que vendes. Es por eso que es muy importante que tu contenido sea auténtico y luzca orgánico sin mucha producción para empatizar con tu audiencia.

La mejor manera de hacerlo es aprovechar las Instagram Stories, ya que están pensadas para que publiques contenido rápido, auténtico y transparente. 

No lo pienses mucho, comparte el día a día de tu marca con tu audiencia. No vendas directamente, aprovecha el storytelling aquí para conectar con tus seguidores.

Recuerda que no sólo se trata de atraer más personas, las stories son muy buenas para cultivar una mejor relación con tus clientes actuales… ¿y adivina qué? Puedes vender más en Instagram por esos mismos clientes que se enamoran de tu marca.

Recuerda que si tu producto es de calidad, tu servicio es excelente y logras conectar con tus clientes… ellos solitos recomendarán tu marca.

Explota tu creatividad en los Reels

Instagram le da cada vez más relevancia a sus contenidos en video, sobre todo a los Reels debido a su alcance orgánico con el cual puedes llegar a personas que no son tus seguidores todavía.

De tal manera que es muy recomendable que subas contenido en Reels ya que es una gran herramienta para crecer orgánicamente.

Pero sólo es posible si tu contenido cumple ciertas condiciones, en este post Instagram explica qué es lo que resulta más relevante para el algoritmo en los Reels.

La creatividad es clave, recuerda que en Reels cuentas con tiempo limitado, así que lo más importante es captar la atención lo más rápido posible.

Interactúa constantemente

No basta con publicar contenido, es necesario que una persona esté al pendiente de las interacciones en tu cuenta para dar una respuesta rápida.

Te recomendamos contestar cada uno de los comentarios que te lleguen, ya que esto ayuda a que tu contenido se vea más y claro, les haces saber a tus seguidores que estás al pendiente.

También el tiempo de respuesta es muy relevante… Si las personas te piden informes por mensaje privado, trata de contestar rápido, de forma personalizada y amigable.

No te olvides de ocupar stickers en tus Instagram Stories porque esto genera más interacción.

Los Lives también son una excelente herramienta para interactuar con tu audiencia.

Y por último, no te olvides de interactuar con otras cuentas a través de tu cuenta empresarial. Da like, comenta, comparte, etc… Esto también es muy importante para Instagram.

Como puedes ver, son cosas que no necesitan inversión de dinero pero sí de tiempo. Y si lo haces, te aseguramos que puedes vender más en Instagram.

Extra: Instagram Shopping

Si ya tienes tienda online, no desaproveches la funcionalidad de Instagram Shopping, ya que te permite etiquetar el precio en el contenido que publiques en tu cuenta (post, stories, IGTV y reels).

Podrás enlazar a las personas a tu tienda online para hacer la compra. Conoce más de esta funcionalidad aquí.

En EUA hay otra herramienta llamada Instagram Checkout, que permite hacer comprar sin salir de la aplicación… no dudes que pronto llegará a México, ¡así que tenlo en mente para aplicar estrategias!

Esperamos que este contenido te haya servido de ayuda para que comiences a vender más en Instagram. Recuerda que lo más importante es tu creatividad, compromiso y tiempo.

¡Abrazos packeros! Nos leemos pronto.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *