10 métricas importantes en e-commerce

Bien dicen que lo que no se puede medir no se puede mejorar, es por eso que hoy te queremos compartir algunas métricas importantes en el e-commerce, las cuales debes monitorear constantemente para poder hacer las mejoras que se requieran para que tu negocio pueda seguir creciendo.

Hemos seleccionado las métricas principales, sin embargo, hay más métricas que puedes encontrar y te pueden servir ya que todo depende de los objetivos de tu e-commerce. Así que no te preocupes si no mides estos 10 aspectos, te recomendamos elegir sólo las que se adapten mejor a lo que es importante para ti.

Tasa de Conversión (CR)

Principal indicador de buenos resultados. Refleja la obtención de clientes expresando en porcentaje a los visitantes convertidos en compradores. Es más eficaz si se aplica a cada canal que genere tráfico a la web. Además, existe mucha oscilación dependiendo de la temporada o incluso del día de la semana, por eso hay que tener en cuenta este factor. Para la marca, sería irrelevante el número de visitantes del ecommerce si no se cruza esta cifra con la tasa de conversión.

Retorno de Inversión (ROI)

Representa el valor económico que supone un cliente para el negocio. El cálculo se realiza sumando todas las adquisiciones de un usuario en el ecommerce, teniendo como base el CLTV. Es decir, los ingresos del consumidor menos los gastos que supone, dividido entre la inversión (si se desea, multiplicado por 100 para obtener un porcentaje). Es necesario tomar en cuenta que es más rentable mantener a los clientes que conseguir nuevos y fidelizarlos.

Valor del Ciclo de Vida del Cliente (CLTV)

Es la suma completa de las ganancias que ha generado un cliente desde su registro en el ecommerce. Se calcula multiplicando el promedio de ingresos que un usuario produce al año por el número de años que lleva siendo consumidor de la marca. Después se resta el CAC.

Costo de Adquisición del Cliente (CAC)

Se utiliza para saber el costo promedio que un cliente supone para la empresa. Para obtenerlo, hay que dividir la inversión en ventas y marketing en un periodo específico, entre el número de clientes obtenidos durante ese periodo de tiempo. Esta métrica también puede indicar la rentabilidad de las estrategias de marketing.

Valor Promedio de Órdenes (AOV)

Refleja los beneficios directos que obtiene una marca con un comprador. Se calcula dividiendo el importe total de las ventas entre las transacciones. Lo que se pretende conseguir es elevar este valor por lo que se pueden implementar técnicas de cross-selling (recomendaciones de productos asociados), up-selling (recomendaciones de productos más caros), gastos de envío gratuitos a partir de cierta cantidad u ofertas a partir de un determinado desembolso. Se debe tomar en cuenta que los descuentos pueden hacer caer este ingreso, por lo que se debe evaluar el método más rentable.

Tasa de conversión según fuente de tráfico

Debes analizar la tasa de conversión (Conversion Rate) por cada una de las fuentes y ver su evolución. Variaciones según el eCommerce maneje incentivos, dependiendo de temporalidades o incluso días de la semana. Por ejemplo, no es un mito que los lunes suelen incrementarse las tasas de conversión.

Porcentaje de nuevos visitantes VS recurrentes

Un e-commerce sano debe crecer en usuarios recurrentes. La recurrencia es una de las claves para la rentabilidad de un eCommerce, además de manejar CAC’s asequibles para mi negocio. Si los usuarios no vuelven o no tengo un sistema de CRM trabajado, voy a tener problemas para sobrevivir.

Evolución del tráfico directo

Un incremento de tráfico directo significa mayor reconocimiento de marca. Los usuarios que ya me conocen me deberían comprar más. Si tengo un bajo % de conversión en este apartado, posiblemente tenga problemas de usabilidad.

Nuevos registros

La miopía y falta de visión nos lleva a pensar en generar ventas por el camino más corto: del clic a la ficha de producto. Una estrategia de leads bien trabajada puede ser uno de los activos más importantes de los eCommerce. Sin duda, recomendamos optimizar el funnel de conversión a registro.

La satisfacción del cliente

Existen múltiples herramientas que sirven para interpretar los gustos de los clientes mediante gráficas psicológicas, el historial de búsquedas o estudios demográficos, entre otros. Pero, más allá de estas estadísticas, el Servicio de Atención al Cliente es una valiosa fuente de sugerencias y el mejor indicador de la satisfacción de los clientes de un eCommerce.

El asesor del Servicio de Atención al cliente debe tener completo conocimiento de los productos ofrecidos en la tienda online para satisfacer las necesidades de los compradores

En Pack&Pack ya te hemos hablado de la gran importancia que tiene la atención  al cliente para que un cliente se quede contigo y poco a poco se logre fidelizar. Puedes conocer más en este artículo.

Para poder medir y monitorear toda la actividad online que rodea al negocio en la red, es necesario el apoyo de varias herramientas, muchas de las cuales están disponibles de manera gratuita y proporcionan gran cantidad de datos. También es muy recomendable apoyarse de algunas herramientas de pago que permiten una medición adecuada del conjunto de información necesaria.

Fuente:
https://www.prestashop.com/mx/blog/comprender-metricas-ecommerce

https://marketing4ecommerce.net/metricas-en-ecommerce/


¿Qué te pareció esta información? Esperamos que apliques estas métricas en tu e-commerce y te ayuden a obtener mejores resultados. ¡Que siga el crecimiento!

Abrazo packero. Nos leemos pronto.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *