Cómo incrementar las ventas de tu eCommerce

El eCommerce en México y en el mundo, sigue viendo crecimientos gigantescos. El promedio nacional de crecimiento está por arriba del 30% anual. Pongamos un ejemplo de la magnitud del mercado actualmente.

Para el 2018 había alrededor de 80 millones de mexicanos conectados a Internet, de los cuales según estadísticas afirman que 6 de cada 10 han comprado algún producto en Internet. Haciendo matemáticas simples, podríamos estimar que al menos unos 48 millones de mexicanos son clientes potenciales para un eCommerce porque han adquirido al menos un producto en línea.

Por qué si el mercado mexicano (sin contar mercado latino que crece a pasos agigantados) es tan prometedor, hay tantas tiendas en línea que quiebran o no logran escalar sus ventas. O más interesante aún, vámonos a la raíz y la motivación… ¿cómo hacemos para aumentar nuestras ventas cuando tenemos una tienda en línea?

Esa es una de las mayores incógnitas con la que nos hemos topado y por ende, investigado y explorado al respecto. A continuación, te comparto algunos puntos clave (no todos los que hay ahí afuera) para poder aumentar tus ventas.


¿Cuáles son las estrategias concretas que hemos identificado?

  1. Optimiza tu tienda en línea. Es importante invertir en UX (Experiencia del Usuario). Si vendes por una tienda en plataformas como Shopify o en tienda nativa, ten en cuenta que el flujo dentro de tu tienda debe ser entendible para un niño o sus papás. Si vendes por redes sociales procura mantener un lenguaje de ventas concreto y claro al recibir gente interesada o lista para comprar.
  2. Diseño responsivo. Otra vez, si vendes por plataformas o una página web propia, es clave asegurarte que tengas un diseño entendible y amigable cuando abran tu tienda desde el celular. Todas las estadísticas apuntan cada vez más al acceso y compra en línea desde el móvil.
  3. Automatiza tu tienda. Si vendes en redes sociales, definitivamente debes de tener un lenguaje de ventas armado que te permita responder rápido y efectivo. Incluso puedes usar algunas herramientas como:
    • Un chatbot en facebook que conteste las preguntas iniciales.
    • Un link de pago para compartirle al cliente como el que generas con Paypal.
    • Un link para llenar los datos de envío, como el que puedes generar desde el panel de Pack&Pack.
    • Si vendes en tienda propia o en plataformas, puedes dejar automatizado tu forma de cobro integrando un procesador de pagos, un email de confirmación a tu cliente cuando compra, el cálculo del envío o del total de su compra, un chat que conteste ciertas dudas, entre otras cosas.
  4. Conecta tu tienda a Google Analytics. Esto solo aplica si vendes en web. Al tener conectada tu tienda podrás analizar el tráfico a la misma y aprender de tus visitantes y compradores para lanzar mejores campañas de marketing y conocer mejor a tu cliente. Además de que puedes hacer cosas como AB testing y muchas otras cosas interesantes de las cuales hablaremos a detalle en otra ocasión. En redes sociales puedes usar herramientas como Hootsuite para medir cosas interesantes y tomar mejores decisiones en tus campañas de marketing.
  5. Mejora tu posicionamiento en Google. Pagues o no por anuncios en Google, te conviene ahondar en tácticas para mejorar el SEO y SEM de tu sitio. Esto es clave para que la gente te encuentre más fácil y tus inversiones en campañas sean más rentables.
  6. Ofrece métodos de pago. Por facilidad y confianza en tu tienda, deberás ofrecer algún método de pago además de tu propia cuenta de banco. En este caso puedes utilizar muy fácil una cuenta de Paypal o algún procesador de pagos como Conekta que te permita cobrar con tarjetas o con una referencia a pagar en Oxxo.
  7. Muestra confianza y seriedad en tu tienda. Es importante conectar con tu cliente a diferentes niveles. Asegúrate que en tu página haya algo como testimonios de clientes reales o logos de clientes o marcas aliadas que confían en tu marca. También asegúrate de tener datos de contacto como teléfono, email e inclusive, una dirección física.
  8. Adquiere clientes de diferentes canales. Vendas en sitio web o redes sociales, te conviene buscar tráfico a tu tienda por referencias. Esto lo puedes lograr haciendo colaboraciones con otras marcas, gobierno, prensa o mismos clientes; para que mencionen tu marca en sus páginas, redes o en contenido como blog. Esta es una de las herramientas más olvidadas en la actualidad, pero que más tráfico a las tiendas genera de manera orgánica.
  9. Promueve ofertas o pruebas que te hagan atractivo. Procura tener una estrategia sólida de precios que te permita jugar con los costos y márgenes de tus productos para poder ofrecer ofertas atractivas como 2×1, descuentos en %, envíos gratis, etc. En la mente del consumidor, siempre buscará pagar “menos” por lo que compra. Esto lo puedes acompañar con un sentido de urgencia como “promoción hasta el 31 de octubre” o “promoción por San Valentín”, y tendrás dinamita pura.
  10. Ofrece información clara de envíos. Las estadísticas nos dicen que aproximadamente la mitad de compradores en línea en el mundo abandonan su carrito de compra por costos inesperados de envío, y en México esta cifra asciende a más del 70%. Por lo tanto, es clave ser muy claros en tu oferta de envíos, tiempo de entrega, precio, proveedor de paquetería o mensajería, etc. Siempre puedes jugar con los costos de envío para ofrecer algo atractivo a tus compradores. De igual manera puedes considerar el tema de las devoluciones por diversos factores.

Estos puntos son solo un extracto de las diferentes herramientas o formas que existen para incrementar tráfico y ventas en tu tienda en línea. Asegúrate de mantenerte proactivo y buscar nuevas formas. Más adelante, tendremos otras listas muy importantes también y entraremos a detalle en ciertos puntos clave de los ya mencionados.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario