¿Cómo Ser Parte del BUEN FIN?

Al vender en línea es muy importante considerar los diferentes picos o temporadas del año en los que las ventas tienden a incrementar. Para aprovechar dichas fechas, es clave prepararse con anticipación y aprovechar al máximo el potencial de las mismas. Por esto, en esta ocasión hablaremos del Buen fin próximo a llevarse a cabo en México del 15 al 18 de Noviembre.

¿Qué es el Buen Fin?

El Buen Fin es una iniciativa en México organizada y llevada a cabo por diversas instituciones que busca principalmente fomentar el consumo de los mexicanos durante un fin de semana completo (4 días) y de esta manera reactivar la economía antes de terminar el año. Consta de dos actores principales, por un lado están las empresas que a través de descuentos y promociones especiales incrementan sus ventas (aquí entramos nosotros vendiendo en línea), y por el otro lado están los particulares que se benefician al adquirir productos y servicios con los precios rebajados y ofertas.

Es cierto que la gran mayoría de compras en esta temporada siguen siendo en tiendas físicas, pero cada año sube el porcentaje a pasos agigantados de la gente que cotiza, compara y realiza la compra por medios digitales. Por esto, hay que estar preparado de la mejor manera y sacar provecho de estas fechas para incrementar ventas y atraer a nuevos clientes.

¿Qué debo preparar?

Infraestructura

Una infraestructura operativa que soporte los incrementos en las demandas. Normalmente deberíamos estar preparados para soportar el doble de nuestra capacidad actual.

Campañas

Asegúrate de preparar campañas adecuadamente. Puedes comenzar en redes con alguna campaña de “calentamiento”, es decir, que haga notar que tendrás descuentos o estarás en la plataforma del Buen Fin. Además claro, tener campañas listas para esos días específicos que sean concretas y agresivas para cerrar clientes.

Promociones

Por supuesto que la base de todas tus campañas en esta temporada deberán ser las promociones que manejes, al fin de cuentas es lo que tanta gente ahí afuera esta buscando y comparando. No se trata de regalar tus productos pero si de jugar con descuentos, algún regalo, envíos gratis, entre otras cosas.

Logística lista

Prepara tu logística con anticipación para poder satisfacer todas tus ventas en tiempo y forma. Recuerda que todo el país está en la misma temporada y las mensajerías, paqueterías o proveedores de todo tipo pueden sufrir retrasos.

Considera tener listos proveedores, insumos, operación de empaque, envíos, etc. Aquí puedes ayudarte con un proveedor de guías o Fulfillment como Pack&Pack.

Términos y Condiciones

Revisa y actualiza tus políticas y términos en cualquiera de los canales por los que vendas para no tener ninguna sorpresa por las promociones, descuentos y demás cosas especiales que ofrezcas. Hay veces que por la emoción de vender más, olvidamos protegernos por cualquier cosa que salga mal.

Atención al Cliente

Por último, no olvides dar atención y seguimiento a los clientes de manera excepcional. Si bien, el Buen Fin es para activar la economía por unos días, nosotros como vendedores debemos aprovechar la demanda para adquirir nuevos clientes duraderos que nos duren más de un fin de semana, y que se casen con nuestra marca.

¿En dónde me conviene vender?

Siempre puedes hacer un buen marketing y asegurarte de hacerle saber al mercado que tu marca tendrá dinámicas por el Buen Fin, sin embargo, para poder usar el logo oficial y marca de esta iniciativa, tendrás que estar inscrito en su página oficial www.elbuenfin.org.

Al darte de alta como proveedor en la plataforma, estás asegurando cierto tráfico hacia tu página pero no necesariamente que incrementen tus ventas. Te recomiendo revisar estadísticas por industria en esta temporada y ver si en realidad te puede resultar redituable y vale la pena la inversión en la página oficial o si decides hacerlo por tu cuenta.

Para darte de alta requieres 4 cosas:

  • Completar el formulario en https://www.elbuenfin.org/registro
  • Contar con un RFC válido.
  • Tener activo el Buzón Tributario.
  • Contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva

¿Estas listo? Es hora de preparar todo para el inicio de la temporada alta en el eCommerce.

¡Recuerda que tenemos un par de semanas para alistarnos y crecer nuestro negocio en línea durante el cierre de año! El Buen Fin es solo el comienzo.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario