6 pasos rápidos para auditar tu Instagram + CHECKLIST GRATIS

Con el nuevo impuesto digital sobre las plataformas tipo marketplace que entrará en vigor en junio de 2020 (¡en menos de 1 semana!), es probable que aumenten las comisiones que cobran esas plataformas por vender allí. Eso podría implicar un riesgo a los ingresos de tu negocio digital, así que una cuenta de Instagram será no solo útil sino indispensable para promover tus ventas en línea. ¿Pero has notado que inviertes tu tiempo diariamente para hacer crecer tu tienda en Instagram y parece no estar funcionando? Entonces ya es hora de realizar una auditoría de tu perfil y para eso, aquí te compartimos 6 sencillos pasos para hacer tu auditoría. ¡No te vayas a olvidar del checklist gratuito que creamos para ti, para que puedas hacer la auditoría ahora mismo! Lo encontrarás en el artículo 😉

¿Por qué necesitamos una auditoría?

Porque a veces nos esforzamos muchísimo sin lograr un resultado entonces allí es donde llega la hora de tomar un momento y preguntarte “¿qué es lo que está pasado, por qué y cómo lo puedo cambiar?”. Después de la auditoría, quedan más claros tus objetivos y qué se debe hacer para lograrlos.

¿La puedo hacer yo o tengo que contratar a alguien?

La auditoría de una cuenta de Instagram se puede hacer de forma independiente, pero por la experiencia puedo decirte que a veces es mejor ver tu cuenta a través de los ojos de otra persona que dará una percepción nueva e imparcial de tu cuenta.

Una buena opción es buscar a una persona que también se dedica a ventas por Instagram y acordar una auditoría mutua. Nada más necesitarán este artículo y el checklist. Tú tienes que llenar la primera parte (los objetivos y los KPIs) y lo demás déjalo a tu auditor.  

Además, les podría ayudar no solo poner datos y calificaciones sino también proponer soluciones, así que en lugar de ser un conjunto de evaluaciones, la auditoría se convertirá en una base para elaborar o ajustar tu estrategia de marketing.

Paso 0: Asegúrate de que Instagram es la plataforma adecuada para vender tu producto

Aunque pienses que si vendes en línea, tienes que estar en todas las redes sociales, dispersar tu enfoque de esta manera en realidad puede hacer más mal que bien a tu negocio. 

Para la mayoría de los negocios, lo mejor es seleccionar un par de canales para posicionar la marca y alcanzar a la mayoría de los clientes potenciales en lugar de tratar de gastar la misma cantidad de esfuerzo en todas partes al mismo tiempo. Tu decisión debe basarse en varios factores diferentes, entre ellos tu tipo de producto, tu público objetivo y tu nicho de mercado.

Un punto de partida puede ser tu público objetivo. Por ejemplo, si te planeas dirigir principalmente a las mujeres mayores de 50 años, Instagram probablemente no sea la mejor opción. La investigación sugiere que Facebook o Pinterest son mejores plataformas para esta categoría demográfica.


¡Déjanos un comentario si quieres saber más cómo puedes elegir la mejor red para la venta de tu producto!

Paso 1: Define tus objetivos

Tal vez es algo muy obvio pero no cabe duda de que si no tienes definido cuáles son las razones principales en tu negocio para tener una cuenta en Instagram y cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con eso, no llegarás muy lejos.

¿Cómo puedes identificar tus objetivos? Solo tienes que hacerte un par de preguntas:

  • ¿Necesito tener la cuenta solo para usarla como un catálogo de los productos que vendo o para algo más? ¿Para qué más?
  • ¿Me interesa que mis clientes potenciales conozcan los beneficios de mi producto?
  • ¿Me gustaría que mis clientes potenciales tuvieran más confianza en mi negocio y en mi producto?
  • ¿Necesito entablar un diálogo con mi audiencia? ¿Para qué?
  • ¿Quiero transmitir contenido de valor para mis seguidores?
  • etc.

Y después de definir los objetivos, hazte otra pregunta: 

¿Lo que publico actualmente corresponde a esos objetivos? 

¿Si no, por qué razón?

Paso 2: Analiza la parte cuantitativa

Los indicadores claves de rendimiento (o KPIs) en Instagram van más allá de los seguidores o likes. Por ejemplo, esos son algunos de los KPIs más relevantes que debes considerar:

  • Número total de seguidores y su calidad (cuentas reales/falsas/bots)
  • Captación diaria de seguidores
  • Captación de seguidores por publicación
  • Interacción (likes y comentarios naturales, menciones, guardados, reproducciones, clics en enlace de la bio)
  • Alcance (total de usuarios únicos que vieron una publicación/historia)
  • Engagement (el grado de compromiso que tienen tus seguidores con tu marca)
  • Visitas al perfil
  • Impresiones desde los hashtags o por ubicación
  • Franjas horarias
  • Tráfico social desde Instagram
  • etc. 

Ten en cuenta que Instagram no ofrece métricas mensuales sino que muestra lo sucedido en los últimos 7 días. Para tener una perspectiva más amplia, te recomendamos crear una hoja de cálculo donde vas a dar seguimiento a los cambios de diferentes KPIs o usar las herramientas externas de estadísticas en redes sociales. 

Si gustas conocer más sobre las métricas claves de Instagram o herramientas para medirlas, ¡déjanos un comentario! 

Paso 3: La identidad de tu perfil

La foto de perfil, tu nombre de usuario, un hashtag propio, el contenido fotográfico único y una buena redacción de textos entre otros, son algunos de los elementos claves que pueden distinguirte de las cuentas de tu competencia.

Desarrollar una identidad de tu marca te ayuda no solo a cautivar la mirada de nuevos seguidores (que en el futuro pueden convertirse en tus clientes) sino que también a hacer tu perfil más atractivo, interesante y reconocible para tus clientes actuales.

Los elementos básicos de la identidad de tu cuenta son los siguientes:

  • Foto de perfil. Es lo primero que ve tu cliente potencial cuando entra a tu perfil, así que tiene que ser una imágen única y llamativa, para que sea más fácil para tu cliente recordarte.
    • El tamaño recomendable es 180×180 píxeles
  • Nombre de usuario. Es igual de importante ya que sirve para tu cliente te recuerde y te encuentre más fácil cuando va a querer buscar tu perfil en la red, hacerte una pregunta o mencionarte en una de sus reseñas. Tiene que ser algo corto y fácil de memorizar, y por supuesto tienes que tener consistencia en todas tus redes para que no importe donde te busca tu cliente (ya sea Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn u otra red), te pueda encontrar.
  • Nombre de perfil. Representa tu marca y el giro de tu negocio, y es igual de importante para que tu cliente pueda reconocerte.
  • Hashtag propio. No solo ayuda a tu comunidad a identificarte mejor sino que también te ayudará a aumentar tu audiencia. Tiene que ser algo único, corto y creativo.
  • Contenido visual y textual. Ya que Instagram es una red con un el enfoque principal en visuales, tienes que prestar mucha atención a cómo presentas tu producto, pero al mismo tiempo no vayas a descartar por completo la importancia del texto en posicionamiento de tu marca. Veremos estos elementos en más detalle en el siguiente paso. 

¡Déjanos un comentario si te interesa saber más sobre el desarrollo de tu propia marca en la redes sociales!

Paso 4: Analiza más profundo el feed de tu cuenta.

Estudia las últimas 9 publicaciones que hiciste. Si entraras al perfil por primera vez, ¿entenderías qué tipo de producto/servicio ofrece la tienda? Y si cambiamos todas la letras por jeroglíficos japoneses, ¿todavía se entiende el giro del negocio?

El feed es el cuerpo de tu cuenta así que para cautivar la atención de los visitantes e interactuar con los seguidores y clientes, tienes que transmitir un mensaje original, único y atractivo.

En cuanto al contenido visual, puedes diseñar e ir alimentando el feed de tu cuenta de diferentes maneras, desde organizar las publicaciones por colores, segmentar una imagen grande en una serie de imágenes y crear una composición o dividir todo el feed por el tipo de contenido (información importante, contenido de valor, el producto).

Un pequeño ejercicio: analiza las siguientes cuentas de Instagram según el checklist.
¿Cómo están diseñados sus feeds? ¿Qué colores usan?
¿Qué tipo de publicaciones suben y que tipo de contenido visual usan para representar su marca?

Siempre trata de que tu feed transmita el mismo mensaje y conserva la misma estética, tipografía y los colores de la misma paleta.

Aunque Instagram está más enfocado en el contenido visual, los textos también forman una parte muy importante de tu feed. Pueden ayudarte a conectarte mejor con tu audiencia, introducir un nuevo producto o servicio, explicar como funciona algo o dar tu opinión sobre algún tema. Además, los textos son una muy buena forma de interactuar con tu audiencia, así que no olvides agregar alguna pregunta o call-to-action para motivar a tus seguidores escribir un comentario (¡y no olvides de responderlos!)

Hay que tener en cuenta que el algoritmo de Instagram prioriza tus publicaciones mientras más tiempo pase un usuario viendo una publicación, así que haz que tus textos sean interesantes y creativos, los emojis pueden ayudarte en hacer tu texto más visual.

Una nota importante aquí, el contenido tanto visual, como textual tienen que ser siempre de muy buena calidad. Eso quiere decir que las imágenes no deben estar pixeladas y el texto no puede tener faltas de ortografía. 

Otro elemento importante son los hashtags. Puedes usarlos para crear un sistema de navegación por tu perfil para ayudar a tus seguidores encontrar la información más rápido en tu cuenta. Para eso necesitarás un hashtag propio, por ejemplo en nuestra página de Instagram @packandpack usamos los siguientes hashtags:

#packandpack_videos – para publicaciones con videos

#packandpack_tips – para publicaciones que contienen contenido de valor para emprendedores

#packandpack_community – para publicaciones donde interactuamos con nuestra comunidad

En general, los hashtags te ayudan a aumentar tu visibilidad, aparecer en la página “Explore” y conseguir nuevos seguidores. Puedes agregar hasta 30 hashtags en una publicación y para que sea más eficaz, te recomendamos crear una lista de hashtags que son populares para tu giro de negocio, producto o servicio, para que sea más fácil para un clientes potencial encontrarte. Un consejo importante, no debes repetir los mismos hashtags en todas tus publicaciones ya que el algoritmo puede actuar en tu contra y hacer tu perfil menos visible. Sé creativo y estudia tus clientes y tu competencia.

Y por último, evalúa la frecuencia y regularidad de publicaciones e historias y estudia las reacciones de tu público a diferentes tipos de contenido y en diferentes periodos de tiempo. Determina las publicaciones con más likes y más comentarios y trata de entender, porque los seguidores decidieron interactuar con ellas.

Paso 5: Estudia tu público objetivo y la comunidad en general 

¿Quién forma parte de la comunidad de tus seguidores? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué cuentas siguen además de la tuya? ¿Y por qué razón te siguieron a ti? Si no sabes cuál es tu público objetivo, puede ser que gastarás a lo tonto todo el presupuesto para la publicidad o peor, tu tiempo creando contenido que no interesará a nadie.

Por eso también es importante monitorear tus seguidores para evitar tener cuentas falsas o bots siguiéndote, ya que aparte de los problemas con el contenido sin interacciones o publicidad inútil, pueden llegar a bajar la visibilidad de tu perfil ya que el algoritmo de Instagram puede pensar que realizas acciones penalizadas como la compra de seguidores y likes.

¿Cómo se puede detectar cuentas falsas o bots?

  • No tienen foto de perfil
  • Su nombre de usuario son letras y número al azar
  • Son perfiles privados con 0 publicaciones
  • Regularmente están en otro idioma con otro alfabeto 
  • No interactuan con tu cuenta

Paso 6: Publicidad

¿Ya inviertes dinero en promoción de tu cuenta? ¿Qué tipo de publicidad pagada has usado y qué resultados te ha dado?  ¿Qué métodos de promoción gratuitos utilizas? ¿Cómo te ha resultado? Te recomendamos tener todos los cambios en los KPIs en un archivo aparte para poder analizarlo más profundo y determinar la estrategia más exitosa.

Además te recomendamos elaborar una estrategia de hashtags para tu cuenta y estudiar como nuevos seguidores llegan a tu perfil (historias, página Explore, etc.)

Si gustas saber más sobre la publicidad en Instagram, ¡déjanos un comentario!

Conclusión.

Al completar la auditoría tendrás más claro cuales son las fortalezas y debilidades de tu perfil de Instagram y qué puedes hacer para mejorarlo y hacer crecer tu comunidad de forma exponencial y orgánica. 

Acuérdate que hoy el algoritmo premia a las cuentas que transmiten los contenidos de valor y de esa manera generan un diálogo con su comunidad, así que no prestes tanta atención al número de seguidores o likes debajo de tu publicación, sino que a la calidad de esos seguidores y sus comentarios.

Y si todavía te queda alguna duda, déjanos un comentario y veremos cómo podemos ayudarte 😊 💛

Bonus: Ahora que haz llegado al final de este artículo, te compartimos un checklists que creemos que te será de mucha utilidad, solo haz clic aquí.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario