5 claves para posicionar tu e-commerce en Instagram este 2022

Posicionar tu e-commerce en Instagram es todo un arte… no es tan sencillo como podría parecer e involucra un trabajo de mucha paciencia, constancia y pasión. ¡Pero nada es imposible!

También, debes prepararte para algunos cambios que veremos en Instagram en el 2022, los cuales te mencionaremos en este artículo.

Así que si quieres que tu marca logre ser una estrella en esta famosa red social y sea una gran herramienta para tu negocio, no te pierdas estas 5 claves para posicionar a tu e-commerce en Instagram.

Primero que nada… ¡El famoso algoritmo!

Desde el año 2016, Instagram intenta promover que tu feed sea una representación de tus intereses. Es decir, que tu cuenta de IG reciba la información que realmente a tí te interesa. 

Y el mecanismo con el cual han buscado crear este filtrado, ha sido a través de las interacciones, asumiendo que aquellas cosas con las que más interactúa un usuario, son en efecto, las que más le interesan. 

Bajo este sistema, la mayoría de las grandes marcas se han dedicado a buscar la interacción con sus publicaciones, prácticamente a cualquier costo.

Lo puedes comprobar tú mismo… Si llevas tiempo con tu cuenta de negocio, de seguro habrás notado la gran diferencia a lo largo del tiempo en cuestión de tu alcance orgánico. Pero si no tienes tanto tiempo en esta red social, te has dado cuenta de lo difícil que resulta llamar la atención incluso si tienes un gran contenido.

¡Sin embargo! Esto puede cambiar en el 2022 gracias a que habrá dos nuevas alternativas para organizar el contenido… Esto no significa que todo se vuelva más fácil, pero sí podrás hacer distintas cosas para que tus usuarios te elijan. ¡Te lo contamos en estas claves!

Crea una personalidad de marca coherente y consistente

Antes de pensar en planear y subir contenido, el primer paso es que tu negocio ya tenga una personalidad definida.

Tu perfil de Instagram tiene que ser coherente con su estilo y posteos. Tiene que tener además características propias. Y por último, tiene que transmitir emociones a los que le siguen. 

Si no consigues esto, no tienes un perfil, tienes una simple cuenta. Y las cuentas, lamentablemente, no son rentables. Las cuentas mal llevadas de IG no consiguen monetizar los productos, ni convencer sobre sus servicios.

Te recomendamos tener una personalidad de marca definida, un tono, un estilo y un concepto claro. Con esto, será mucho más fácil posicionar a tu e-commerce en Instagram y que tu audiencia se identifique con tu marca.

Para posicionar tu e-commerce, debes ver a tu Instagram como una herramienta de ventas 

Tu cuenta de IG es una herramienta de ventas. No pierdas tiempo creando contenido que no tenga una conexión directa con los interés del público que te puede comprar tus productos o servicios. 

Cada vez que redactes un posts, cada vez que selecciones una imagen, cada vez que pienses en lanzar una storie por IG, reflexiona sobre lo que estás colocando en esta red es de interés para el que puede comprar tu producto o servicio.

Obsesiónate con tu audiencia para que ellos se obsesionen con tu marca

¡Conoce a tu audiencia! Si ya tienes un Buyer Persona, está increíble… pero no te olvides de cruzar esa información con la que obtengas de la misma red social.

Planifica tus mensajes y contenidos, tus fotos y tus stories, para que aparezcan cuando tu target de seguidores está más activo. Esto lo puedes hacer usando los perfiles de tus consumidores. 

Cruza la información clave – dónde viven, edades, oficios y rutinas – con las estadísticas de uso de Instagram que muestran en qué horas hay mayor tráfico por región, país o idioma. Y de hecho, lo más recomendable es que dediques un tiempo para estudiar tus perfiles de usuario y determinar en qué horas consideras que esos “usuarios target” estarían revisando su IG.

Si los conoces bien y estás presente en los momentos precisos, no sólo te ganarás su mente, sino que también llegarás a sus corazones.

Tal vez te puede interesar: 10 estrategias para vender más en Instagram

Crea contenido que realmente tu audiencia quiera compartir y ¡enfócate en los Reels!

Relacionado al punto anterior, cuando conoces bien a tu audiencia, es más fácil identificar qué les interesa.

Busca construir posts, imágenes, o vídeos que empujen a los usuarios a interactuar. Estas interacciones (sean comentarios, likes o compartidos) van creando un registro en las cuentas de aquellos han interactuado haciéndolos más propensos a ver nuevas publicaciones tuyas en un futuro, y lo que es más importante, hacen también que tus publicaciones sean categorizadas por IG dentro de un grupo de intereses en su algoritmo. 

¡Peeeero! Ya no será sólo el algoritmo…

Como te mencionamos anteriormente, hay un cambio muy importante en el 2022 que puede afectar o beneficiar al posicionar a tu e-commerce en Instagram:

¡Regresa el orden cronológico! Y se incorporan los “Favoritos”

Instagram da más detalles sobre los dos tipos de orden cronológico que llegarán a su ‘feed’ en 2022

“No vamos a dejar de lado la clasificación, vamos a dar a la gente la opción de ir a una versión cronológica del ‘feed’, porque esta debe tener el control de su experiencia, pero creemos que esta clasificación [basada en algoritmos de personalización] nos ayuda a conectar a la gente con el contenido que más les importa”.

Adam Mosseri, director de Instagram.

Además de que el orden cronológico volverá a ser una opción, como ya muchos lo pedían… hay una tercera opción para organizar el feed:

Con ‘Favoritos’, los usuarios pueden seleccionar las cuentas de sus amigos o creadores predilectos para destacar en el ‘feed’ sus últimas novedades cada vez que acceden a la red social.

Esto quiere decir que ahora más que nunca es importante que generes contenido realmente interesante o útil para tu audiencia… no se trata solamente de que vean tu contenido 1 segundo y te den like, sino de encontrar la manera en la que ellos realmente te consideren una cuenta favorita por todo lo que compartes.

Suena retador ¿no? Pero con estos consejos que te estamos compartiendo te aseguramos que puede ser mucho más claro el camino que debes seguir para lograrlo.

No olvides que los Reels también tomarán más importancia este 2022, y en general el formato de video más que las imágenes, así que tómalo en cuenta para la estrategia de contenidos de tu negocio.

Adam Mosseri, director de Instagram mencionó que una de las máximas prioridades de Instagram será potenciar los vídeos y fortalecer la sección Reels.

Haz llamados a la acción

Todos tus contenidos no pueden ser imágenes peregrinas. Tienen que llevar al público que los observa a considerar comprar tus productos.

Incluye links a tu e-commerce o intégralo como por ejemplo permite Shopify, en tu tienda. 

Invita a tus seguidores a probar tus productos, conversa con ellos sobre tus servicios, pregunta ¿En qué puedes ayudarlos?. La venta de un producto o un servicio es siempre una oferta de ayuda, es aportar una solución

Recuerda que el famoso Swipe Up de las stories que sólo estaba disponible a cuentas con más de 10k seguidores ¡ya no existe! Ahora cualquier persona puede añadir un link en sus historias con el sticker de Enlace, así que también puedes aprovecharlo para hacer un llamado a la acción.

¡Pero, ojo! Todo con medida… Tampoco es ideal que todos tus posts e historias tengan un CTA, así que úsalos cuando la ocasión lo amerite.

¡Extra!

Otra noticia que se ha mencionado para este 2022, es que Instagram busca potenciarse como la mejor alternativa para la comunicación entre el público. 

La plataforma promete no solo sumar más controles para la sección de mensajes, sino también enfocar su esfuerzo en hacerla más transparente. 

“Creemos que es importante que la gente entienda cómo funciona Instagram, si lo van moldear de la forma que les parece mejor”.

Adam Mosseri, director de Instagram.

Esto es realmente importante sobre todo si vendes sólo por redes sociales, ya que seguramente contarás con más herramientas de comunicación en Instagram e incluso se podría volver tu canal de comunicación principal. ¡Tómalo en cuenta!


¿Qué te pareció esta información? Esperamos que te haya sido de mucha ayuda y seas todo un Rockstar en Instagram en este 2022.

¡Nos leemos pronto! Abrazos packeros.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *