5 problemas frecuentes al enviar por paquetería

Enviar por paquetería puede ser todo un reto si no conoces los principales problemas que se pueden generar. ¡Pero no te asustes! A pesar de que estos inconvenientes no están 100% en tu control, sí puedes hacer varias cosas para evitarlos.

En este artículo te vamos a compartir 5 problemas frecuentes al enviar por paquetería para que tomes tus precauciones y asegures el éxito en tus envíos.

Inclinarse por una sola paquetería

Es normal que cuando comienzas a hacer envíos, sólo tengas noción de las paqueterías más conocidas y quieras hacer tus envíos con alguna de estas. Sin embargo, actualmente hay más opciones de las que te esperas, así que te recomendamos intentar probar otros servicios.

A continuación te mencionamos algunas paqueterías que brindan servicio en México:

  • DHL
  • Estafeta
  • FedEx
  • Grupo AMPM
  • Paquetexpress
  • Redpack
  • Sendex
  • UPS

Y también debes tomar en cuenta que hay varias formas de conocer precios de envío con cada paquetería

  • Ir directamente a alguna sucursal
  • Llamar al centro de atención telefónica de la paquetería
  • Cotizar en el sitio web de la paquetería (si cuenta con la opción)
  • Cotizar en una plataforma logística en la que puedes visualizar precios de diferentes paqueterías al mismo tiempo

Sabemos que lo principal es encontrar precios de envío económicos, pero te recomendamos fijarte también en otros aspectos. Puedes experimentar con diversas paqueterías hasta que encuentres la que mejor satisface tus objetivos y necesidades. ¡Prueba hasta encontrar la ideal!

Y otra cosa muy importante que debes tomar en cuenta es que existen revendedores de guías de envío que no son confiables, así que ten mucho cuidado y sólo opta por paqueterías oficiales y/o plataformas logísticas seguras.

Hacer un mal embalaje de tus envíos

Los paquetes pasan por diferentes manos y transportes antes de llegar a su destino, por lo que es muy importante tener cuidado en el embalaje de tus productos.

El embalaje involucra los materiales tanto internos como externos que se ocupan para la protección del producto, como las cajas, el plástico burbuja, papel kraft, etc. 

Si tus paquetes no tienen un correcto embalaje es más probable que el paquete llegue en malas condiciones a su destino, lo que provocaría un gasto innecesario al reponer el producto a tu cliente final y gastar en otro envío. Ya que los procesos de reclamación con las paqueterías son muy tardados y no siempre son favorables.

También, utilizar un embalaje incorrecto puede provocar que tu paquete pese o mida más de lo que debería, lo que causaría un aumento de precio debido al tamaño.

Esto se debe a que las paqueterías toman en cuenta dos pesos:

  • Peso físico, el peso que visualizas en kilos cuando se coloca el paquete en una báscula
  • Peso volumétrico, el peso que resulta de multiplicar lado x alto x ancho y dividirlo entre 5000 (para la mayoría de las paqueterías)

Las paqueterías cobrarán el peso más alto entre estos dos, por lo que si tu paquete pesa 1 kilo pero la medida de tu caja da como resultado un peso volumétrico de 3 kilos, el cobro se hará con base en estos 3 kilos.

Peso físico y peso volumétrico

¡Así que ya lo sabes! Un embalaje incorrecto puede producir un gasto innecesario de tiempo y dinero.

Dirección insuficiente o falta de referencias

Otro error muy común se da al momento de que tu cliente te proporciona la dirección de destino, ya que es posible que te la den de manera incorrecta, algunos casos son:

  • Dirección muy abreviada
  • Dirección insuficiente (falta algún nombre de calle, algún número, etc.)
  • Código postal incorrecto
  • No hay referencias

Este problema producirá un retraso en la entrega, ya que el repartidor no encontrará la dirección de destino. En un día se entregan muchos paquetes, por lo que si la dirección no es entendible, los repartidores no pueden ocupar demasiado tiempo buscando o adivinando dónde es.

Incluso también puede suceder que el paquete sí se entregue pero lo reciba un destinatario incorrecto, debido a que la dirección de entrega estaba mal.

En cualquiera de los casos, el proceso para que el paquete llegue a su destino correcto involucra hacer llamadas a la paquetería y estar en constante comunicación con tu cliente para que esté al tanto de la situación.

Para evitar perder tiempo en aclaraciones, prevenir que tus paquetes lleguen a un destino incorrecto, y tus clientes se molesten, recuerda pedir la dirección tal cual como aparece en el INE o en algún comprobante de domicilio. Además de esto, recuerda solicitar estos datos: fachada de la casa, entre qué calles se encuentra el domicilio y/o negocios cercanos al domicilio.

Pérdida de paquetes

Lamentablemente hay ocasiones en las que los paquetes no llegan a su destino por causas que no puedes controlar, ya que depende del manejo que la paquetería tiene de los envíos.

Las paqueterías pueden perder un paquete por diversas razones, y la manera en la que tú como remitente te enteras es cuando ha pasado el tiempo estimado de entrega y el paquete aún no llega a su destino, posteriormente a esto te comunicas con la paquetería para levantar un reporte y si después de unos días tu paquete sigue sin llegar a su destino, la paquetería puede decirte que el paquete ya no se encontró y se declara perdida total.

También existen las pérdidas parciales, las cuales suceden cuando el paquete sí llega a su destino pero hay piezas faltantes o hay algún daño en el producto. 

Para ambos casos, el tiempo de aclaración con las paqueterías es tardado y no siempre proceden las indemnizaciones, ya que depende de varios factores.

Como puedes ver, este es un problema que no está en tus manos como tal, y esperamos que nunca pases por esto. Pero si por alguna razón te llega a suceder con tus envíos, recuerda que lo que sí puedes controlar es el manejo de la situación con tu cliente… la comunicación es clave para que este tipo de problemas no afecten demasiado ni a tu e-commerce ni a tus clientes.

Devoluciones

Las devoluciones pueden ser un dolor de cabeza para ti, ya que representan un gasto adicional e inversión de tiempo en la atención con el cliente que solicita la devolución, así que es muy importante que tomes en cuenta las principales causas de las devoluciones para que puedas aplicar estrategias para evitarlas. 

Algunas razones son:

  • Los productos comprados lucen diferentes a como se ven en la plataforma online (no cumplen las expectativas de tus clientes)
  • Los productos vienen defectuosos, su calidad es mala o se dañaron durante el trayecto
  • Reciben un producto diferente al solicitado
  • Si es ropa, el modelo o la talla no luce igual ocupando la prenda o vienen muy chicos o grandes
  • Clientes que se dedican a comprar en tiendas online con el objetivo de ocupar el artículo para algo en específico y luego devolverlo para tener de vuelta su dinero (wardrobing)

Algunas cosas que puedes hacer al respecto son: colocar información más clara de tus productos en las descripciones de tu tienda digital o en los posteos de tus redes sociales, imágenes de calidad, reseñas, política de devolución adecuada, etc.

¡Pero recuerda! Incluso aplicando estrategias para que las devoluciones sean menos frecuentes, éstas no se pueden evitar al 100%, pero eso no significa que estés haciendo las cosas mal… lo puedes ver como una área de oportunidad para hacer las mejoras que necesites.


¿Qué te pareció esta información? Esperamos que te sea de gran ayuda para que tus envíos sean un éxito y las incidencias disminuyan lo más que se pueda.

¡Abrazos packeros! Nos leemos pronto.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *