5 tips para mejorar la tasa de conversión de tu tienda en línea

La tasa de conversión es una métrica utilizada para medir resultados, sobre todo en marketing digital. Esta métrica nos ayuda a optimizar nuestros resultados en marketing y ventas.

Si estás trabajando en el mundo del comercio digital seguramente has escuchado el término tasa de conversión y aquí te decimos todo lo que necesitas saber además de 5 tips para mejorar la tasa de conversión de tu e-commerce.

Empecemos por el principio ¿qué es la tasa de conversión?

Esta métrica podría entenderse como el retorno de la inversión de los recursos invertidos en tus ventas, ya sea tiempo o dinero.

De igual manera puede ser una métrica que te ayude a medir los resultados de una estrategia aplicada de marketing digital, dependiendo de los objetivos establecidos en la misma puede ser desde un simple registro en formulario hasta una compra realizada en tu sitio web.

¿Por qué esta métrica es importante para tu e-commerce?

Porque como lo mencionamos anteriormente, con esta herramienta puedes medir los resultados obtenidos de cualquier estrategia implementada en tu e-commerce. Algunos ejemplos de campañas digitales en las que puedes utilizar esta herramienta:

  • Conversiones
  • Generación de clientes potenciales
  • Compras en sitio
  • Tráfico a sitio web

Gracias a esta métrica podrás saber si tus estrategias están siendo efectivas, es decir, si los recursos que estás invirtiendo están siendo redituables o puedes mejorar tus estrategías para poder alcanzar tus objetivos.

Y, la pregunta del millón ¿cómo calcularla? 

El cálculo de esta métrica es muy simple y lo puedes obtener de la siguiente manera:

Supongamos que tienes una campaña de generación de clientes potenciales, que tuvo un alcance de 10,000 personas y de esas 10,000 personas 652 completaron un formulario, entonces:

Alcance: 10,000

Número de conversiones: 652

Formula: Alcance/Número de conversiones

Y quedaría de la siguiente manera: 652/10,000= 6.52%

Entonces tenemos una tasa de conversión de 6.52%

Es muy importante que tengas claros los KPI’s de cada etapa y optimices tu sitio web y tus redes para que al momento de dirigir tu tráfico sea mucho más probable que conviertan. 

Posibles motivos por los que tus clientes no finalizan la compra

Experiencia de usuario

Cualquier usuario interesado en comprar en línea busca navegar en páginas web que sean fáciles de usar, visualmente agradables y responsivas. La responsividad permite que tus páginas se visualicen y carguen de forma correcta desde cualquier tipo de dispositivo, como computadoras, tablets y celulares.

Según datos de Google, más de la mitad de las búsquedas se hacen desde dispositivos móviles. Por esta razón, si la versión mobile de tu web no es de fácil navegación, es posible que los usuarios abandonen tu sitio web.

El proceso de pago no es sencillo

Es posible que cuando tus clientes lleguen al carrito de compras, se encuentren con un proceso de pago que no les genere confianza. Lo ideal es contar con más de un método de pago, permitir comprar como invitados, utilizar el mismo diseño en la página de checkout que en el resto de la web, no redirigirlos a otro sitio y marcar claramente si existe algún error en sus datos.

La propuesta de valor no es clara

Una propuesta de valor establece las ventajas competitivas de un negocio frente a otro y debe destacar cómo va a beneficiar al usuario que utiliza tu producto o servicio.

Si en tu página no estás demostrando de forma clara y atractiva dichas ventajas, el usuario no contará con el estímulo suficiente para finalizar una compra.

Llamada a la acción (CTA)

Un Call to Action es una palabra o frase cuyo objetivo es conseguir que la persona que visita la página realice una acción previamente determinada por la empresa.

Todo el contenido de una página web debe dirigir el usuario hacia el CTA el cual puede tener como objetivo: realizar una compra, enviar un formulario, descargar un contenido, seguir a la empresa en redes sociales, suscribirse al boletín, entre otros.

Si los usuarios no están haciendo clic en el CTA, puede que ajustes en el diseño o el texto mejoren el porcentaje de conversiones.

5 Tips para mejorar la tasa de conversión

1. Campañas pagadas: En la publicidad pagada, adecuar mejor el anuncio a la oferta y al público objetivo hará que el visitante encuentre más fácilmente lo que está buscando. Esto hará que la tasa de conversión aumente. Es necesario entender en qué etapa del funnel de ventas se encuentra el usuario para desarrollar anuncios relevantes y útiles.

2. Reseñas y casos de éxito: Las estadísticas demuestran que la tasa de conversión aumenta si el sitio dispone de reseñas de otros clientes que han probado el producto. Si es posible, coloca un espacio en donde puedan dejar sus opiniones, esto aumentará la confiabilidad del consumidor para finalizar una compra.

3.    Pop-ups: Una buena idea es mostrar una promoción relámpago, estos pop-ups con descuentos son grandes oportunidades para aumentar la tasa de conversión. Cuando el cronómetro se muestra con un cupón es casi imposible que el cliente no finalice la compra ya que responde de forma inconsciente a un sentido de urgencia.

4.    Chat bot: Los chat bots son una excelente herramienta para mejorar la tasa de conversión en tu sitio web, ya que están disponibles 24/7 para tus usuarios, responden dudas de forma instantánea, son viables financieramente para cualquier empresa y generan una buena experiencia de atención al cliente.

5.    Optimizar velocidad de carga del sitio: Si la velocidad de carga de tu sitio es demasiado lenta, esto puede disminuir el número de accesos al sitio y consecuentemente bajar la tasa de conversión. Te aconsejamos comprobar cada determinado tiempo cómo está funcionando tu dominio.


¿Qué te ha parecido esta información? Esperamos que sea muy útil para tu e-commerce y que tengas más claro lo que es una tasa de conversión y puedas ocuparla para medir mejor tus resultados.

¡Abrazos packeros! Nos leemos pronto.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *