7 tips para lograr el éxito en tus envíos de fin de año

¿Puedes creer que el 2021 está por finalizar? Pero estás justo a tiempo para tomar acción y lograr el éxito en tus envíos de fin de año.

Como seguramente sabrás, en esta época hay más retrasos por parte de las paqueterías debido a la alta demanda, pero hay cosas que puedes hacer al respecto para aminorar estos inconvenientes.

Recuerda que los tiempos estimados de entrega puede que no se cumplan, así que es lo primero que debes tomar en cuenta.

Pero ¡no hay de qué preocuparse! Si sigues estos tips que te compartimos a continuación, estamos seguros que tu cierre de año será increíble.

Planear y organizar

El primer paso para que tus envíos de fin de año sean un éxito, es prever lo que necesitas para lograrlo. Debes tener una estimación de cuánta demanda se incrementará, para que así tengas los recursos o productos necesarios para tus clientes.

Además, si crees que vas a necesitar más personal o herramientas tecnológicas, es importante que empieces a ver desde este momento a quién recurrir para que no te agarren las prisas en pleno diciembre.

Y si tu e-commerce está formado por varias personas, no olvides la importancia de capacitarlos para estas fechas y dejar en claro qué hacer y cómo reaccionar ante ciertas situaciones.

Conocer horarios y actualizaciones de las paqueterías

Como te mencionamos en la introducción, el gran inconveniente de estas fechas son los retrasos con las paqueterías, así que para aminorar el impacto de esto es muy importante que contactes a las paqueterías que ocuparás para que te informen si sus horarios serán los mismos, cambios que habrá, días inhábiles, etc.

Y también te recomendamos estar al pendiente de sus redes sociales, ya que pueden compartir avisos importantes acerca de coberturas o retrasos, lo cual te servirá para brindar la información correcta a tus clientes.

Mantener una comunicación transparente con tus clientes

Esta es una de las claves principales para lograr el éxito de tus envíos en este fin de año, ya que hay una gran diferencia entre tener inconvenientes fuera de tus manos a no saber comunicar lo que está pasando.

Es decir, es claro que no podemos controlar los tiempos de la paquetería, pero sí puedes ser transparente con tus clientes al no prometerles algo que no puedes cumplir.

Te recomendamos que seas claro al especificar que los tiempos de entrega pueden ser más largos al estar en una temporada de alta demanda. Pero no sólo basta con eso, trata de mantenerlos actualizados, incluso si su paquete aún está sufriendo retrasos, vuelvelo a mencionar para que noten que sigues al pendiente.

Recuerda que una excelente atención al cliente es clave para distinguirte de tu competencia.

Embalaje correcto de tus paquetes

El embalaje es muy importante SIEMPRE, pero hacemos énfasis en esta temporada ya que las paqueterías manejan más paquetes, por lo que existe una mayor probabilidad de que los envíos sufran daños si no van bien protegidos.

Te recomendamos visitar este artículo donde te damos varios tips para que el embalaje de tus productos se realice correctamente.

Estar al pendiente del status de tus envíos

Justamente por estos retrasos que se pueden sufrir, es importante que revises constantemente el tracking de tus envíos. Ya que si los paquetes no han iniciado su viaje en un lapso de 2 a 3 días, puedes levantar un reporte para agilizar el envío.

Además, si surge algún inconveniente durante su traslado o llegada, también es importante que te des cuenta a tiempo para poder informarle a tu cliente y llamar a la paquetería para levantar un reporte.

Sabemos que este proceso puede ocupar gran parte de tu tiempo y más si manejas un gran volumen de envíos. Así que lo mejor es que cuentes con una solución logística que te permita agilizar este seguimiento.

En Pack&Pack contamos con planes específicos en donde cuentas con un asesor personalizado que da seguimiento a tus envíos. ¡Te invitamos a conocer más aquí!

Notificar a tus clientes de forma automática

El incremento de tus envíos de fin de año hace que sea más difícil comunicar a tus clientes de forma rápida el status de su pedido. Sin embargo, hay herramientas logísticas que te pueden ayudar en esto.

En Pack&Pack contamos con notificaciones automáticas para tus clientes, puedes avisarles cuando su envío sea generado, su número de rastreo, movimientos y llegada del paquete. Esto es posible con el simple hecho de registrarte gratis y hacer envíos a través de nuestra plataforma. 

Regístrate gratis aquí.

Delegar tu logística a un equipo especializado

Si crees que la demanda de fin de año va a sobrepasar tu capacidad para atender esos envíos y no quieres gastar demasiado en contratar personal, la mejor opción es contar con un equipo logístico especializado que se encargue de almacenar tus productos, procesar tus órdenes, embalar y enviar. Y claro… dar seguimiento a tus envíos.

Esto es posible con el servicio de Fulfillment, es una solución que funciona para cierto perfil de negocio y es de gran ayuda para que ahorres tiempo y te asegures que tus envíos se realicen de la forma correcta.

Y por si fuera poco, en Pack&Pack te aseguramos que tus envíos con destino a Ciudad de México y Puebla llegarán en tiempo y forma, ya que contamos con almacenes en esas ubicaciones y de los envíos nos hacemos cargo nosotros mismos.

Te invitamos a conocer más de nuestro servicio de Fulfillment aquí.


El servicio de entrega se convierte en el principal punto a considerar ante la decisión de compra de los usuarios. Las nuevas expectativas de los clientes con respecto al tiempo de entrega, la experiencia, además de la comunicación abierta, han obligado a los minoristas e-commerce a invertir en nuevas soluciones tecnológicas para gestionar sus operaciones de despachos de manera óptima, reduciendo los problemas logísticos de última milla, especialmente durante las fechas de fin de año.


¿Qué te pareció esta información? Esperamos que te sea de mucha ayuda para que tus envíos navideños y de fin de año sean todo un éxito. ¡Estás justo a tiempo para preparar tu logística!

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *