Black Friday y Cyber Monday 2020 para el e-commerce

El Black Friday y el Cyber Monday prácticamente complementan a El Buen Fin en México como el inicio de la temporada más fuerte del año. Tu e-commerce puede formar parte de esta ola de promociones siempre y cuando vaya de acuerdo a tus objetivos y tus márgenes no se vean afectados.

Si consideras unirte al Black Friday y al Cyber Monday, te invitamos a que revises nuestro anterior artículo de El Buen Fin 2020, ya que hay mucha información ahí que también puedes aplicar en estas fechas. Pero, además, hoy te compartiremos más datos que te ayudarán muchísimo a sacarle todo el jugo a esta temporada.

¿Qué es el Black Friday y Cyber Monday?

El Black Friday es el día siguiente al Día de Acción de Gracias (festividad norteamericana que siempre se celebra el cuarto jueves de noviembre) que tiene como objetivo incrementar las ventas por medio de ofertas muy seductoras.

Tradicionalmente marca el inicio de la campaña de compras navideñas, pero en este 2020 se notará una clara diferencia con respecto a otros años, ya que habrá una disminución de tráfico en las tiendas físicas y el comercio electrónico seguirá aumentando, debido a la pandemia por Covid-19.

El Cyber Monday también es una iniciativa de Estados Unidos que surgió como extensión del Black Friday para las personas que no pudieron hacer sus compras en el fin de semana. Este día se conoce por estar más enfocado al e-commerce, con la propuesta de hacer compras con grandes rebajas en tan sólo un par de clics.

Pero en pleno 2020, se hace evidente que en El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday reinará el e-commerce.

¿Cuándo es el Black Friday y el Cyber Monday este 2020?

El Black Friday será el 28 de noviembre y el Cyber Monday será el 30 de noviembre. Muchas marcas incluso comienzan antes y terminan después, haciendo sus ofertas disponibles prácticamente una semana entera.

Expectativas para este 2020

Adobe Analytics ha indicado que las ventas de Black Friday y Cyber ​​Monday aumentarán casi un 20 por ciento en 2020 en comparación con las ventas en el mismo período en 2019. Además, una encuesta de Wells Fargo encontró que el 70 por ciento de los consumidores no querría regresar pronto a comprar en tiendas físicas.

Esto significa que continuará el aumento del 25% al ​​30% en la participación de mercado del comercio electrónico en el número total de ventas antes de la crisis por el coronavirus.

Para darte una idea, puedes ver los resultados del Black Friday en el 2019 en esta nota de Expansion.

Si todavía no sabes cómo formar parte de estas fechas, te vamos a dar unas recomendaciones muy buenas que te servirán para saber qué hacer antes, durante y después… porque no se trata de simplemente bajar precios y esperar que las ventas caigan.

1.   Preparación

Gestiona tu stock

Es importantísimo asegurar que tienes la capacidad para soportar el incremento de demanda en tu e-commerce. A poco más de un mes de que estas temporadas de rebajas lleguen, estás justo a tiempo para tomar esto en cuenta y empezar a producir más o pedir más a tus proveedores.

Analiza tus finanzas

Si tus márgenes no permiten hacer rebajas irresistibles, es probable que no tenga sentido sumarte a esta ola del Black Friday y Cyber Monday, ya que las personas esperan rebajas de al menos 20%.

Y no es nada recomendable hacer rebajas grandes si tu porcentaje de ganancia ya es prácticamente nulo o incluso sales perdiendo. Así que analiza muy bien tus números.

Gestiona el tráfico de tu tienda digital

 Es indispensable que cuentes con un buen servidor y una muy buena velocidad de carga (puedes verificar tu velocidad en esta página ), ya que ahora más que nunca las personas van a acceder a las ofertas de manera digital, así que un sitio que no soporte esta capacidad o que presente muchas demoras es prácticamente igual a tener una tienda física que está en remodelación o que tiene una fila enorme de espera para poder comprar. 

Si no quieres que tus clientes se vayan, es momento de verificar estos datos. Además, no te olvides que es muy importante captar la atención rápido, así que, si lo crees necesario, rediseña tu tienda digital.

Certificados de seguridad y pasarelas de pago

¡Esto es clave! El certificado de seguridad y las pasarelas de pago de confianza, son INDISPENSABLES. En Black Friday, una de las principales razones de abandono de carrito es la falta de confianza en el sitio web. Por ello, debemos comunicar claramente al consumidor que puede compartir sus datos personales con toda tranquilidad.

Cuida la experiencia móvil 

Cada vez más el uso del móvil reina sobre la computadora, así que es muy seguro que la mayoría de tus clientes accedan a tu tienda online desde su celular. Es muy importante que verifiques que la experiencia móvil sea de excelencia. 

Recuerda que menos es más, así que no satures tu página con widgets, pop-ups o banners que además de alentar la carga, resultan molestos visualmente en una pantalla pequeña como la de un celular.

Genera expectativa

Adelántate a las fechas. No se trata de que divulgues tus ofertas antes de tiempo, pero si es recomendable que anuncies que tu e-commerce tendrá rebajas por el Black Friday y Cyber Monday, para ir preparando a tu comunidad.

Algunas marcas ponen un conteo regresivo en su tienda digital, para que de esta manera todas las personas que entren al sitio ya sepan que vas a dar ofertas.

No te olvides de las redes sociales, crea contenido atractivo que genere esa expectativa. Puedes hacer campañas pagadas para asegurar más alcance.

Descuentos honestos

Esto es vital, cualquier descuento que publiques debe ser 100% real, con base en los precios que ya tenías en tu sitio web. No se vale subir los precios unas semanas antes para después venderlo como rebajas.

La honestidad es clave para tu éxito, recuerda que los consumidores no son nada tontos, y tienen acceso a la información en la palma de su mano. De seguro algunos de tus clientes han entrado a tu tienda sólo para ver precios y por alguna razón no se animan a comprar, imagínate que esas personas se topen con la sorpresa de que aumentaste tus precios y se den cuenta que justo los has rebajado en el Black Friday. ¿Crees que confiarán en ti?

 La reputación de tu negocio lo es todo, así que, por favor, no engañes al consumidor.

Gestiona tu logística

¡Perfecto! Ya tienes todo lo demás listo, pero un subidón de ventas como el del Black Friday online representa también un subidón de envíos. Debes tener espacio y personal preparado para poder enviar muchos pedidos en poco tiempo.

Si bien las paqueterías han presentado retrasos desde que inició la contingencia por el claro aumento en el volumen de envíos, hay cosas que sí están en tu control: puedes ahorrar bastante tiempo en la gestión de tus órdenes, la creación de tus guías y la experiencia de tu cliente final si usas las herramientas adecuadas con proveedores especializados.

Te recomendamos leer nuestro artículo acerca de cómo manejar los retrasos y nuestra nota acerca del fulfillment, porque puede que a tu e-commerce le convenga este servicio.

Pero si el fulfillment no funciona para ti, recuerda que también puedes optimizar tu logística gracias a las plataformas tecnológicas que te permiten integrar tu tienda digital, hacer guías en menos de 1 minuto y enviar correos personalizados a tus clientes acerca de sus pedidos.

En Pack&Pack tenemos justo la tecnología para lograr esto, así que no olvides registrarte gratis aquí para que la logística no sea un problema en tu e-commerce.

2.   Durante

Monitoriza

Los descuentos de tus productos ya están listos en tu tienda digital y los clientes empiezan a llegar… ¿y ahora qué? Es muy importante que monitorees constantemente tu sitio web y tus redes sociales, analiza qué está funcionando y qué está fallando.

A pesar de que hay muchas cosas que se pueden automatizar, eso no significa que dejes de estar al pendiente de lo que está pasando.

Sé ágil

Puede haber fallas… incluso si te has asegurado que tu sitio va a soportar el pico de tráfico. Y está bien, el problema es cuando no somos ágiles en la resolución de esos problemas. Así que, si algo malo pasa en el proceso que afecte la experiencia de compra, lo importante es que encuentres qué es lo que ha ocasionado la falla y tomes acción lo más pronto posible.

Atención al cliente de excelencia

La inmediatez y la calidad de la atención son un diferenciador clave para la experiencia de tu cliente. Si has demostrado un servicio de excelencia a tus clientes actuales, proyecta esa misma calidad en las personas que apenas van a conocer tu e-commerce. Es tu carta de presentación, la primera impresión.

Si ese primer contacto es muy bueno, tienes mucho camino ganado. Así que asegúrate de dar respuestas rápidas en tus redes sociales, WhatsApp, chat de tu tienda online, o cualquier canal que tengas abierto para la conversación con tus clientes.

Incluso si las ofertas están clarísimas o sus preguntas sean muy obvias, responde con paciencia y claridad, como si cada persona fuera tu único cliente. Una falta de atención o una atención tardada puede ser lo que provoque que las personas se vayan sin comprar.

Email transaccional y email marketing

Te recomendamos muchísimo que tengas una plataforma integrada que te permita hacer envíos de email automatizados cada que tengas una compra, al cliente le gusta saber que la transacción ha sido realizada con éxito y tener los datos necesarios de su pedido.

Además, no te olvides que esta base de datos de clientes nuevos que has generado gracias al Black Friday y Cyber Monday, puedes guardarla para integrarla también en tu estrategia de email marketing y enviarles un correo de agradecimiento por su compra, añadiéndole contenido de valor para que sigas presente en su mente y los invites a seguir conociendo más de tu negocio.

Actualiza tus redes sociales

Durante estos días es muy importante que hagas recordatorios diarios de tus ofertas y que generes sentido de urgencia. Debes de hacerlo también con moderación, a nadie le gusta ver 5 post diarios promocionales de una misma cuenta, así que hazlo con mucho cuidado y con estrategia.

3.    Después

Analiza resultados

¡Listo! Has generado más ventas, pero ¿qué producto se vendió más? ¿de dónde vinieron las ventas? ¿recibiste varias quejas o comentarios buenos? Hay muchas cosas que puedes analizar, y con base en ello puedes tomar decisiones, tal vez obtendrás insights muy valiosos que antes no podías ver claramente.

Sigue ofreciendo valor

Aprovecha el boom de tus ventas de manera efectiva, recuerda que el marketing de contenidos es importantísimo para que tu marca siga en la mente de tus clientes (tanto actuales como los nuevos que se generaron por el Black Friday y Cyber Monday). Así que sigue haciéndote presente.

No olvides mantener una excelente atención a tus clientes y una tienda digital actualizada. Escucha a tus clientes todos los días y haz las mejoras necesarias.

Genera fidelización

Si tienes un programa de fidelización, dalo a conocer a tus nuevos clientes. Y si todavía no cuentas con uno, te recomendamos ampliamente que lo hagas, ya que tus clientes realmente sentirán que son importantes para ti y no sólo significan números en tu negocio.


¿Qué te ha parecido esta información? Es un checklist muy amplio pero necesario si quieres que tu e-commerce destaque este 2020.  Tienes el tiempo necesario para planearlo todo a detalle.

¡Te deseamos los mejores de los éxitos!

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *