¿Cómo manejar los retrasos de tus envíos?

Si eres el dueño de un eCommerce es muy importante saber cómo manejar los retrasos de tus envíos. Han pasado seis meses desde que llegó la pandemia a México, y aunque parezca que todo se va normalizando, los problemas de logística todavía permanecen. Al quedarse en casa por la pandemia del COVID-19 muchas personas empezaron a comprar más en línea, lo que provocó un boom del comercio digital. El número de pedidos por internet creció exponencialmente causando un enorme número de envíos locales, nacionales e internacionales, e hizo que las paqueterías se encontraran sobresaturadas de trabajo

Otro importante factor fue que por las regulaciones relacionadas con el COVID-19, todas las paqueterías tuvieron que reducir el número de personal que podía estar trabajando al mismo tiempo. Todo esto ocasionó grandes retrasos en recolecciones y entregas de los paquetes y esos retrasos se convirtieron en algo usual y hasta cierto punto predecible. Por esa razón hoy veremos este tema más detalle.

  1. Avisa a tus clientes de antemano

Este punto es el más importante de todo el artículo. No solo tú tienes que estar preparado para los retrasos sino que tus clientes también necesitan saber qué es lo que está pasando y por qué. 

La mejor estrategia es dejar una notificación emergente o una ventana arriba en la página web de tu negocio para que ese mensaje esté visible. También, puedes publicar un mensaje en tus redes sociales para que tus seguidores sepan sobre la situación. Y otra medida muy importante es que al confirmar el pedido y enviar la información sobre el envío, hay que agregar una nota sobre los retrasos y un link donde tu cliente puede rastrear su pedido, por ejemplo rastreatuenvío.mx.

Recuerda el famoso dicho latino: “Praemonitus, praemunitus” – “Hombre avisado, hombre precavido”.

Por el volumen de trabajo actualmente todas las paqueterías están experimentando retrasos en cuanto a las recolecciones y entregas, entonces el tiempo de entrega de sus pedidos puede aumentar. Nosotros estamos para apoyarte así que si tienes alguna pregunta sobre tu paquete, no dudes en mandarnos un mensaje en nuestro chat de soporte de la plataforma.

  1. Monitorea tus envíos

Monitorear tus envíos es muy importante por la misma razón de que si hay algún retraso, puedes avisar a tu cliente de antemano. Eso no solo aumentará la calidad de tu servicio, sino también la confianza que tu cliente tiene en tu marca y hará que esa persona vuelva a comprar contigo. 

Si cuentas con el plan intermedio o avanzado de nuestra suscripción, nosotros monitoreamos tus envíos por ti, y si se llegara a presentar algún problema te avisamos lo más pronto posible y te ayudamos a resolverlo.

Y si no cuentas con suscripción ¡no te preocupes!, puedes ver el tracking de tus envíos desde tu panel, abriendo la información de cada envío.

  1. Comunicación proactiva y transparente en cuanto a los retrasos.

Si al hacer un monitoreo de tus envíos notaste un retraso, sé proactivo y avisa a tu cliente antes de que se dé cuenta. Y si se dio cuenta antes de que le avisaste, sé transparente y explicale la situación así como es, sin excusas y sin echarle la culpa a nadie. ¿Por qué? Porque a un cliente no le importa mucho quién tiene la culpa, le importa más el hecho de que tú ya estás haciendo todo lo posible para hacerle llegar su pedido.

  1. No esperes la recolección

Como en estos momentos todas las paqueterías están sobresaturadas de trabajo, es probable que no tengan la oportunidad de pasar a recoger el paquete de tu domicilio.

Hay dos soluciones para este problema. La primera es no esperar la recolección y llevar tu paquete directamente al mostrador. Si tienes pedidos diarios, puedes escoger un día de la semana específicamente para ir al mostrador y dejar todos los paquetes que te han pedido durante la semana. 

La segunda, es recomendarte que te pongas de acuerdo con el recolector que acude a tu domicilio, ya que si cuentas con un volumen de envíos diario, puedes acordar con él días en los que debe pasar por tus envíos, por ejemplo, tres veces por semana. Le puedes pedir su número celular y así tendrás asegurado su contacto y podrás confirmar si va a pasar a tu domicilio o si ha surgido un imprevisto.

  1. Aprende a reagendar la recolección

Si no puedes salir a entregar tus paquetes al mostrador,  el servicio de recolección por la paquetería es indispensable. Pero, ¿qué tienes que hacer si la paquetería no pasó por tu paquete al día que le agendaste? Eso se soluciona bastante fácil si adquiriste tu guía en packandpack.com. Puedes agendar una nueva recolección en tu panel de usuario de Pack&Pack.

¿Cómo agendar recolecciones en Pack&Pack?
  1. Guías express

Normalmente el servicio económico o también llamado terrestre puede tardar hasta 5 días pero actualmente a muchas paqueterías les cuesta trabajo cumplir las garantías de entrega así que pueden tardar hasta 15-20 días en entregar un envío terrestre. En esta situación es recomendable usar las guías express o también llamadas aéreas. Aunque son un poco más costosas, te dan una seguridad de que tu paquete podrá llegar a tu cliente más pronto

  1. Aprende a interactuar con la paquetería y generar reportes 

Justamente porque las paqueterias están saturadas de trabajo, es más probable que llegaran a presentarse algunos inconvenientes con tus paquetes así que es muy importante que sepas cómo puedes solucionar el problema y cómo puedes levantar un reporte. Te recomendamos checar nuestro webinar (PARTE 1) con Carlos Ábrego, nuestro director de Customer Happiness, donde él resuelva las dudas más frecuentes sobre la logística de eCommerce.

LIVE: Nuestro Experto En Logística Resuelve Tus Dudas

En esta 📹 transmisión en vivo, nuestro experto en 📦 logística, Carlos Ábrego, resuelve todas tus dudas sobre embalajes, recolecciones, zonas extendidas y mucho más.Si te es de utilidad esta información, ¡comparte y dale like!

Posted by Pack&Pack on Saturday, June 6, 2020

También recuerda que al hacer tus envíos con Pack&Pack, te ayudamos a solucionar tus problemas de logística, para que puedas ofrecer el mejor servicio a tus clientes.

  1. Fulfillment

Y el último punto aquí es relajarte, olvidarte de todos esos problemas y dejarnos hacer tu logística por ti. Lo único que necesitas hacer es enviarnos una parte de tu stock y nosotros almacenamos, gestionamos, empacamos y mandamos tu inventario a las manos de tus clientes por ti

Haz clic aquí para encontrar más información sobre ese servicio.


Conclusión


Los retrasos en los envíos son usuales y no sólo durante esta pandemia, sino, que es una parte del proceso de logística y no está en tus manos solucionarlo completamente porque no eres la paquetería. Lo único que puedes hacer es lidiar con esta situación de una manera profesional y tratar de crear una buena imagen de tu negocio y ofrecerle la mejor experiencia posible a tu cliente final. Considera eso como una parte de los negocios y trata sacarle el mejor provecho a estas situaciones.

Si quieres saber más sobre la logística de tu eCommerce, ¡déjanos tus comentarios!

Síguenos y comparte:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *