¿Cómo mejorar la eficiencia de entrega en tus envíos?

En un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se mencionaron  algunas medidas que las empresas de e-commerce están implementando para mejorar la eficiencia de entrega en sus envíos.

En la presentación virtual del Reporte de KPI’s de logística, Daniela Orozco, head of research de la AMVO, advirtió que se tuvo una muestra moderada al contar con 78 empresas participantes, de las cuales un 46% se considera como grande (más de 100 empleados), 9% mediana (51 a 100), 10% pequeña (11 a 50) y 35% micro (1 a 10).

Tomando en cuenta los puntos que menciona AMVO, te daremos algunas estrategias para que realmente puedas aplicar estas iniciativas en tu negocio.

Iniciativas para mejorar la eficiencia de entrega

Las empresas involucradas en el comercio electrónico han aplicado iniciativas para mejorar la eficiencia de entrega enfocadas a la experiencia del cliente, te vamos a compartir a continuación algunas de ellas que se mencionan en el estudio de AMVO, más nuestras recomendaciones.

Claves para mejorar la eficiencia de entrega en tus envíos

Notificaciones personalizadas

Las notificaciones son importantes debido a que los clientes necesitan tener la certeza de que su compra está segura y que una vez realizado el pago, la tienda debería estar informando cuando su pedido esté siendo preparado y enviado.

Las notificaciones permiten darle más seguridad y confianza a tus clientes, independientemente de si su envío llega al día siguiente, en 3 días o en una semana, la comunicación debe estar siempre abierta y deben saber en qué paso se encuentra el procesamiento de su pedido.

Si bien es más complicado tener un sistema como el de los grandes marketplaces (Amazon o Mercado Libre, por ejemplo) en el que los procesos son muy rápidos y existen notificaciones desde que están preparando el producto hasta que éste es entregado, siempre hay otras alternativas que permiten automatizar el envío de notificaciones.

Si vendes por redes sociales es probable que avises a tus clientes manualmente una vez que tengas el número de guía de su paquete, y cualquier cosa que necesites comentarles sea enviándoles mensaje.

Si tienes tienda online es posible que tengas un sistema un poco más automático y eso te permite tener un mayor ahorro de tiempo.

En Pack&Pack tenemos una funcionalidad que te permite enviar notificaciones por correo a tus clientes de forma automática… ellos recibirán su número de rastreo y cualquier actualización de movimientos en su paquete. Así que si quieres comenzar a implementar esto, no dudes en conocer más de esta funcionalidad aquí y comenzar a hacer envíos con nosotros.

Facilitación de canales de contacto para el cliente

Como hemos mencionado anteriormente, la comunicación es clave para hacer sentir seguridad y confianza a tu cliente. Sin lugar a dudas es muy importante para mejorar la eficiencia de entrega debido a que evitas que tus clientes piensen que el paquete no se ha preparado, no va en camino o incluso pensar que han sido estafados.

Así que no olvides tener un canal de comunicación oficial con tus clientes pero también tener otros canales a los que puedan recurrir.

Por ejemplo, si cuentas con un chat en vivo en tu tienda online, hazle saber a tu cliente que cualquier cosa pueden recurrir ahí. O si prefieres que la comunicación sea por correo en lo que respecta a movimientos de su paquete, menciónalo. Pero no te olvides de estar al pendiente de tus mensajes en redes sociales, WhatsApp o algún otro canal donde tu marca esté presente.

Mejora del sitio

Recuerda que el tiempo es clave, y más en el mundo online donde la paciencia es poca y la competencia es mucha. 

Es preciso que revises constantemente que tu tienda online tenga una velocidad de carga adecuada, que los botones sirven de forma correcta, que la información sea entendible, etc. Cualquier error puede provocar que tus clientes se vayan.

Y hablando específicamente de los envíos, debes tener especial cuidado en que los precios de envío sean claros y no sean engañosos. Si ya tienes bien definida tu política de gastos de envío, haz que tus clientes también se enteren y no tengan confusión.

Por ejemplo, si tus envíos son terrestres (de 3 a 5 días de entrega) comunícalo y no trates de minimizar los tiempos de entrega para dar una falsa impresión de rapidez y costos bajos. Ser claros en la información con tus clientes sí puede ayudar a la eficiencia de la entrega en tus envíos.

Además, no olvides asegurarte de que tus pedidos lleguen de forma correcta y en tiempo para que puedas generar las guías de envío sin mucho retraso.

En Pack&Pack puedes conectar tu tienda online para que los pedidos se sincronicen y puedas generar tus guías de envío en un par de clics. Y si vendes por redes sociales puedes utilizar la funcionalidad de Link Inteligente, que te permite hacer lo mismo que si conectaras una tienda online.

Implementación de tecnologías

Cuando la tasa de envíos empieza a crecer, la logística se vuelve cada vez más complicada, es difícil tener eficiencia de entrega en tus envíos si te encargas de todo manualmente y no cuentas con muchas personas que puedan ayudarte.

Además, es más probable que los errores sucedan, que los pedidos se preparen varios días después de la compra, que el embalaje no sea correcto, etc.

Debido a esto, las empresas de e-commerce poco a poco han empezado a implementar herramientas tecnológicas o equipos que permiten automatizar algunos de sus procesos.

También en algún punto pueden delegar su logística a un equipo externo, lo cual permite que el almacenamiento, procesamiento, embalaje y envío de sus paquetes corra por su cuenta y esto produce un gran ahorro de tiempo y minimiza errores de envío.

Si estás pensando en implementar más tecnología en tu e-commerce, puedes comenzar con herramientas que no sean tan costosas pero que  te den varios beneficios. Un ejemplo muy claro es una plataforma logística como Pack&Pack, ya que puedes cotizar tus envíos con diversas paqueterías a mejores precios, conectar tu canal de ventas, generar guías de forma automática, enviar notificaciones a tus clientes, etc.


¿Qué te pareció esta información? Esperamos te sirva de ayuda y la implementes pronto en tu e-commerce. Recuerda que una pieza clave para que la entrega de tus envíos sea más eficiente es la elección de una buena paquetería y un equipo logístico. ¡Te dejamos estos artículos para que los revises también!

5 puntos principales que debes considerar al enviar por paquetería

7 problemas en tu logística que Pack&Pack te ayuda a resolver

Abrazos packeros, ¡nos leemos pronto!

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *