¿Cómo preparar tu e-commerce para la temporada alta?

La temporada alta 2021 está próxima a llegar y en menos de un abrir y cerrar de ojos llega el día de muertos, Halloween, los Cyberdays, El Buen Fin, Black Friday y por supuesto, las ventas navideñas.

Tu e-commerce debe estar preparado para estas fechas que también se conocen como Peak Season, ya que es una oportunidad perfecta para fidelizar a tus clientes, tener más ventas y conquistar a nuevas personas que están interesadas en tus productos.

Las consecuencias de una caída en un periodo de alta demanda pueden ir desde una considerable pérdida de ventas hasta una crisis de reputación online. Por supuesto, más grave cuanto mayor es el tamaño del negocio. 

¡Así que no te quedes atrás! Estás justo a tiempo para preparar a tu e-commerce para la temporada alta, es por eso que aquí te compartimos ciertos puntos que debes de tener en cuenta para lograr el éxito en esta temporada alta 2021.

Planea y anticípate

Según datos de Making Science, consultora de marketing digital, el consumidor está más preparado y muestra un interés anticipado; de hecho 70% inician sus búsquedas 15 días previos al período de alta demanda

Por eso antes de empezar la temporada alta, tu e-commerce tiene que estar listo para que posibles compradores visualicen lo que ofreces y empieces a despertar su interés.

La planeación y organización es clave para lograr el éxito en tu tienda online, algunas recomendaciones que te podemos dar para tener una planeación clara y eficaz son:

  • Ten presente cuál es tu objetivo principal en esta temporada alta
  • Organiza tus tareas o actividades con tiempos definidos y responsables
  • Analiza qué recursos tienes disponibles y cuáles te hacen falta
  • Comprueba que tus proveedores puedan surtirte más en esta temporada alta
  • Comprueba si eres capaz de manejar esta temporada sin más miembros en tu equipo o si necesitas contratar a más personas o herramientas tecnológicas

Revisa tu inventario

Este punto va muy relacionado al anterior, ya que al hacer tu planeación podrás tener una visión más clara de las cosas que tienes que prever. 

Una parte fundamental es tener la capacidad de inventario que creas necesitar en temporada alta, ya que al aumentar las ventas debes de tener los productos para satisfacer la demanda de tus clientes.

Así que te recomendamos muchísimo hacer un cálculo aproximado del aumento de ventas que tendrás para que tengas claro lo que necesitas pedir a tus proveedores o lo que tienes que hacer si tú te encargas de la creación de tus productos.

Si ya has tenido otras temporadas altas en tu e-commerce, puedes tomar como referencia esos resultados que obtuviste, pero si es tu primera Big Season, puedes basarte en el objetivo que tengas y los esfuerzos que harás (inversión en campañas pagadas, colaboraciones, ofertas, etc.) para que tengas una idea de qué tanto tus ventas pueden aumentar.

Mejora tus procesos logísticos

Para un e-commerce es básico poner especial atención en la logística, ya que es una de las partes que tienen más relevancia en la decisión de compra

A tus compradores les importa mucho el tiempo de entrega, el costo de envío y el servicio al cliente que tu negocio tenga si es que suceden inconvenientes con sus envíos.

Por estos motivos es necesario que cuentes con una solución logística que te permita agilizar tus envíos para ahorrar tiempo en el proceso y brindar una mejor experiencia a tus clientes.

Una opción muy accesible y con muchos beneficios es contar con una plataforma logística online que te permita cotizar tus envíos y obtener diversas funcionalidades. En Pack&Pack puedes realizar esto con tu registro gratuito, así que como puedes ver ¡es muy fácil!

Y si tu negocio está en una etapa de crecimiento y en tu planeación te das cuenta que necesitas contratar a más personal que te ayude en tu logística o ya no cuentas con espacio de almacenamiento, es posible que la mejor solución para ti sea el servicio de Fulfillment.

Este servicio consiste en que tú mandas el inventario que gustes a tu equipo logístico, para que sea almacenado en bodegas 100% seguras, además se encargarán de conectar tu canal de ventas, procesar tus órdenes, hacer el embalaje de tus productos y enviar los paquetes el mismo día.

¡En Pack&Pack también podemos ayudarte con esto! Sabemos lo complicado que se puede volver la gestión de tu logística, así que si quieres evitar problemas con esto en la temporada alta, estás a tiempo de delegar tus procesos logísticos a un equipo experto como Pack&Pack.

Mejora la experiencia de compra

Para superar expectativas, Making Science sugiere estos puntos:

  • Creatividades personalizadas: impáctalos con productos que hayan dejado en su carrito por ejemplo.
  • Usa AMP (Accelerated Mobile Pages): esta herramienta puede compilar todas las páginas de tu web para contenido estático de representación rápida. Lo que aumenta la velocidad, ayuda con el SEO y reduce un 10x de gasto comparado con no usarlo.
  • Usabilidad: facilitar la navegación es fundamental, asegúrate de tener elementos de orientación, incluye pocos pop-ups, añade mapas del sitio para guiar al usuario y a los rastreadores de Google, no uses tantas animaciones que pueden cansar, usa un diseño coherente en todo, revisa y adapta tu contenido a la versión móvil.
  • Disponibilidad y el rendimiento: prevé inconvenientes que puedan surgir como carga y rendimiento, detecta embudos y puntos críticos, realiza tests de carga y utiliza la tecnología adecuada para revisar.

Recuerda que la experiencia de compra es clave para que las personas tomen la decisión de concluir una compra o no… la competencia está a un clic de distancia.

Personaliza y pon atención en los detalles

Si quieres preparar tu e-commerce para temporada alta no debes olvidar que muchos otros negocios como el tuyo están haciendo lo mismo, es por eso que tienes que tomar en cuenta otras cosas para hacerte destacar.

Nuestro consejo es que pongas atención a los detalles y a la personalización. Los clientes agradecen muchísimo este tipo de cosas y lo mejor es que la mayoría de las veces no involucra una gran inversión para ti.

La personalización puede abarcar muchas cosas… En primer lugar puede ser la adaptación de tus productos a ciertas temporadas, por ejemplo, si quieres formar parte de la temporada de Halloween, estaría increíble que tuvieras productos especiales relacionados a la fecha.

Pero también tiene que ver con el hecho de personalizar tus empaques, agregar una nota de agradecimiento con el nombre de tu cliente, agregar algún detalle dentro de la caja, etc. Este tipo de cosas no suelen ser costosas pero valen muchísimo para quien te compra.

Además, no olvides personalizar tu comunicación. Cuando recibas mensajes y comentarios, siempre contesta con el nombre de la persona que te escribe y ocupa un tono amigable. Tus clientes odiarán tener la sensación de estar hablando solo con un bot.

Sentido de urgencia

En temporada alta el tiempo se va más rápido de lo que piensas, cuando menos te das cuenta ya estás en la última celebración del año. Así que resulta importante recordar los tiempos límites de cada temporada.

Además, recalcar los tiempos es una estrategia para que tus visitantes sepan que tienen que realizar su compra lo más pronto posible para evitar que las ofertas se acaben.

Esta estrategia crea un sentido de urgencia, el cual le ayuda mucho a tu e-commerce para incrementar las ventas.

Lo que puedes hacer para incrementar el sentido de urgencia en temporada alta es:

  • Poner cuentas regresivas en tu tienda online para el comienzo de una temporada de descuentos y para su finalización
  • Agregar una sección de “Ofertas por temporada” (o algo relacionado)
  • Hacer recordatorios constantes en tus redes sociales de la fecha límite para aprovechar tus descuentos o productos de temporada
  • Colocar los precios originales como precios tachados y el porcentaje de ahorro en tu tienda online

Claridad y transparencia

Como decimos en México: “le puso mucha crema a sus tacos”, lo que quiere decir es que se exagera una situación para hacerla más atractiva o llamativa. Eso es justamente lo que debes evitar en temporada alta y en realidad en cualquier temporada.

Pero queremos recalcarlo, ya que en temporadas de ofertas es cuando recibes más atención de tus clientes y puede haber confusiones.

Sin embargo, no es nada recomendable publicitar con base en ofertas engañosas o poco claras. Asegúrate que la información que brindas es transparente y no prometes más de lo que puedes ofrecer.

Es indispensable que cuentes con Términos y Condiciones así como tu Política de Devolución. 

Además, recuerda comunicar de forma efectiva en tus redes sociales también. Más vale ser repetitivos con la información que confundir a las personas.


¿Qué te han parecido estos tips para preparar tu e-commerce para la temporada alta 2021? Esperamos que te sirvan muchísimo de ayuda y que los apliques pronto, ya que estás justo a tiempo de sumarte con éxito a la Big Season.

¡Nos leemos pronto! Abrazos packeros.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *