La paquetería perdió mi paquete, ¿qué debo hacer?

Aunque tengas mucho cuidado con el embalaje de tus productos y seas prevenido con los errores, no se pueden evitar ciertos inconvenientes. Si la paquetería perdió tu paquete, debes saber que se pueden declarar dos tipos de pérdidas: total y parcial.

En este artículo te contaremos cómo identificar si la paquetería perdió tu paquete, qué hacer, requerimientos y cómo proceder a una reclamación.

Pérdida total

La paquetería puede declarar que existe una pérdida total de un paquete después de una búsqueda del mismo y no haber logrado localizarlo. Esto suele pasar cuando después de varios días el paquete no ha sido entregado al destinatario. 

¿Cómo suponer que la paquetería perdió tu paquete?

Si el paquete no ha llegado en el tiempo estimado de entrega. 

La mayoría de las veces, al consultar el estatus de tu envío puedes visualizar el tipo de inconveniente que la paquetería ha marcado, pero si no lo hay, es necesario que te comuniques directamente con ellos para que te puedan proporcionar más información acerca de lo que pasa con ese envío.

En cualquiera de los casos puedes levantar un reporte siempre y cuando el tiempo aproximado de entrega ya haya sido excedido y no estemos en temporadas altas o condiciones que ameritan que la paquetería no pueda levantar reporte debido a estas situaciones.

Pasos a seguir para levantar un reporte con las paqueterías en caso de pérdida total

  • Es necesario que llames a la paquetería correspondiente, puedes consultar el número telefónico aquí.
  • Tienes que contar con tu número de guía para mencionarlo al operador y comunicarle cuál es el problema con tu envío.
  • Se generará un folio de seguimiento que debes guardar; posteriormente si no recibes respuesta en un plazo de 24-48 horas y tu paquete sigue sin presentar movimientos, se realiza una segunda llamada para levantar una primera alerta sobre ese reporte que generaste.
  • Si de nuevo no hay respuesta se levanta la segunda alerta, una tercera y en la cuarta se puede iniciar una alerta de reclamación y en una quinta llamada tener resolución de la reclamación para que te indiquen si tu paquete se ha declarado como pérdida total. Esta respuesta puede darla la paquetería por correo o por llamada.

Una vez que la paquetería ha declarado que efectivamente se trata de una pérdida total, ya podemos proceder al proceso de reclamación para solicitar la indemnización que corresponda. Lamentablemente, este es un proceso muy largo.

Nota: Recuerda que si tienes Plan Progress, Plan Premium o Packete de Atención, tu ejecutivo de atención puede hacer todo este proceso por ti.

Pérdida parcial

Cuando hay una pérdida parcial del contenido de tu paquete, el proceso de reclamación es el mismo que cuando un paquete llega dañado. 

Pero una vez que el paquete llega con piezas faltantes, la paquetería debe confirmar si fue por un error del remitente o por mal manejo de ellos mismos. Por tal motivo, es necesario cubrir ciertos requerimientos para que en caso de pérdida parcial, la paquetería pueda hacer una indemnización.

Restricciones

La indemnización procede si el paquete estaba asegurado, si los productos no forman parte de la lista de artículos prohibidos de la paquetería y si el embalaje era el correcto. Pero si la paquetería es responsable del daño y no aseguraste el paquete, pueden remunerar un máximo de 30 UMAS.

Requisitos

  • Debes solicitarle a tu destinatario que tome fotografías (y un vídeo si es posible) de cómo llegó el paquete, también, debes solicitarle que conserve el embalaje original.
  • PDF de la guía.
  • Nota de compra o factura original del bien afectado, o si eres el fabricante, con el costo de producción.
  • Contenido del paquete y descripción del embalaje.

Si haces los envíos directamente con la paquetería, estos documentos tendrás que enviarlos a un correo que ellos te proporcionarán. Pero si envías a través de Pack&Pack, los requerimientos nos los tienes que enviar a aclaraciones@packandpack.com (o por medio de nuestro chat de soporte), o si cuentas con plan de suscripción, puedes compartirlos directamente a tu ejecutivo de atención. De esta manera podremos comenzar con un proceso de reclamación.

Indemnización

Si el proceso de indemnización procede y enviaste a través de Pack&Pack, cualquier remuneración se va directo al saldo de tu cuenta, no es posible que el dinero se abone directamente a alguna cuenta personal. Te recordamos que este saldo no tiene vigencia y lo puedes ocupar para envíos, paquetes de guías prepagadas y suscripción a planes.

La única excepción es FedEx, si quieres que la remuneración se vaya a una cuenta bancaria tuya, puedes realizar todo el proceso directamente con esta paquetería. Ellos te indicarán lo que necesitas enviarles para proceder con la reclamación.

Tiempo

Este tipo de procesos dependen de la paquetería, ni ellos mismos pueden asegurar un tiempo de resolución. Pero si envías a través de Pack&Pack te mantendremos informado de cualquier respuesta que tengamos.

Nota: Hacemos todo lo posible para agilizar el proceso y asesorarte en lo que necesites, pero no depende de Pack&Pack.

Recuerda que para cualquier otra duda o aclaración, siempre puedes ponerte en contacto mediante nuestro chat de soporte.


Si la paquetería perdió tu paquete, esperamos haberte ayudado con esta información para que sigas los pasos pertinentes para una reclamación. Y si no te ha sucedido un inconveniente así, nunca está demás conocer la información en caso de requerirla en algún momento. ¡Esperamos que nunca te suceda!

¡Nos leemos pronto! Abrazos packeros.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *