Marketing para navidad: 15 tips para tu negocio

¡La temporada más esperada del año ya está aquí! Y en tu negocio es vital tener un marketing para navidad que ayude a incrementar tus ventas y fidelizar a tus clientes.

En promedio, un latinoamericano compra 5 regalos para esta celebración. De acuerdo con el sitio web Marketing eCommerce, en la navidad de 2020 un mexicano promedio gastó en regalos navideños aproximadamente 4.500 pesos, poco más de 220 dólares. 

Por tanto, es un momento clave para las empresas y negocios, y estamos seguros que con una buena campaña navideña puedes generar excelentes resultados.

Es por eso que hoy te traemos diversas recomendaciones que debes aplicar a partir de ya para distinguirte de la competencia y enamorar a tus clientes esta navidad.

Comienza desde meses antes

¿¡Cómo!? Pero ya estamos en diciembre prácticamente… Lo sabemos, pero queremos mencionarte la importancia de haber comenzado desde antes sobre todo si es un negocio que está en sus inicios o que no ha hecho publicidad pagada antes y ahora planea hacerlo para esta temporada navideña.

La realidad es que en estas fechas la mayoría de los negocios invierten en publicidad pagada, por lo que hace más difícil sobresalir a menos que ya seas una marca posicionada y tengas un buen presupuesto para tus campañas.

Así que si meses antes no comenzaste con una estrategia de reconocimiento de marca y generaste tráfico, es muy probable que no logres tantos resultados en esta temporada si de publicidad pagada hablamos.

Y sí tu negocio ya está consolidado y has hecho campañas antes, ¡adelante! la mitad del trabajo ya está hecho, lo que sigue es ofrecer algo que realmente sea de valor para tus clientes y las personas que apenas te están conociendo.

Haz SEO enfocado al marketing en Navidad

Ten en cuenta que los usuarios empiezan a buscar ideas para regalos de Navidad desde meses antes. Y además, necesitarás bastante tiempo para poder posicionar de manera orgánica.

Pero si ya has estado trabajando en estrategias SEO previamente, es excelente porque tienes más oportunidad de posicionarte.

Si por el contrario, no has trabajado el SEO de tu sitio, nunca es tarde para hacerlo, claro que no serán los mismos resultados pero puede ser una gran ayuda para ir mejorando en los resultados web.

En esta temporada te recomendamos ocupar muchísimo las palabras relacionadas a navidad, regalos y fin de año.

Prepara un cronograma de actividades

Para poder lanzar una campaña con éxito, hay que encajar muchas piezas distintas, desde la creatividad hasta los aspectos técnicos.

Un buen marketing para navidad es aquel que está bien planificado, delimitado y es claro en cuestión de actividades y encargados.

Y más si el equipo de tu e-commerce ya está conformado por varias personas, tener un cronograma es clave para lograr el éxito.

Desarrolla landing pages para productos y promociones específicos

Recuerda que la información en internet debe ser muy clara y concisa para evitar que tus potenciales compradores se vayan por no entender lo que están viendo.

Una recomendación muy común en el marketing, es la creación de landing pages que traten exclusivamente del tema que se quiere abordar, para que de esta manera no haya saturación de información y los CTAs sean más visibles.

Te recomendamos que para tu marketing de navidad hagas landing pages específicas para tu ofertas o promociones, las cuales deben ser interesantes para las personas que te ven.

Cuenta una historia

Vender sin vender es clave para que tu marca sea recordada y no simplemente te compren por precios bajos.

Los consumidores no compran productos, compran y se suscriben a un propósito. Así que en tu marketing para navidad no olvides contar una historia con tu marca desde un nivel emocional.

Tus clientes son humanos y quieren conectar con otros humanos y no con una marca acartonada.

Si te limitas a hablar de ofertas, descuentos y promociones, los usuarios no te recordarán. Cuéntales la historia de tu marca y conecta con ellos.

Segmenta los mensajes

Recuerda siempre la importancia de la personalización en el marketing, sea de navidad o  de manera general, es vital que segmentes tus contenidos dependiendo de los intereses de determinada persona.

Cuida la política de envíos y devoluciones

Aunque los usuarios están cada vez más acostumbrados a comprar online, los envíos y las devoluciones siguen siendo pain points a mejorar. Asegúrate de dejar siempre muy claros los plazos de envío y la política de reembolsos, tal como te lo mencionamos en este artículo.

Ocupa publicidad más directa

Hacer marketing en navidad tiene una gran ventaja, y es que sabes que los usuarios están preparados para comprar. 

Así que puedes hacer uso de publicidad más directa enfocada en la venta, pero claro, no hay que abusar.

Recuerda que tus contenidos digitales no deben basarse solamente en contenidos de venta directa, sino que se trata de manejar un marketing de contenidos adecuado a lo que a tus clientes les interesa conocer.

Lanza ofertas con productos exclusivos

Hay muchos tipos de empresas que pueden sacar líneas de producto “especial Navidad”, así que piensa cómo podrían encajar en tu marca para sorprender a tus clientes y que sea también una gran ayuda para que puedas incrementar tus ventas.

Crea tarjetas regalo especiales

Ahora más que nunca se ha visto el gusto por regalar cosas personalizadas o darle la libertad a la persona de escoger su regalo en lugar de sólo obsequiar algo que probablemente no sea de su agrado.

Y una excelente opción para lograr parte de esto, son las tarjetas de regalo ya que se convierte en un buen presente para que tus cliente puedan comprarlas y obsequiarles a sus amigos, pareja o familiares.

Además, lograrás que más personas que no te conocían ahora ya ubiquen tu marca y se puedan convertir en clientes.

Exprime tu email marketing

Ten en cuenta que en estas fechas las bandejas de entrada están llenas de emails promocionales, así que tendrás que ser creativo con los asuntos y el contenido debe ser claro y conciso.

Incluso puedes hacer ofertas exclusivas por mail, como dar códigos especiales por ese medio para que después puedas analizar qué porcentaje de usuarios los utilizó y veas si es una estrategia funcional para tu negocio.

Experimenta con tu estrategia de precios

En Navidad los clientes están buscando activamente comprar, así que puedes arriesgar más.

Te recomendamos ocupar estrategias de cross-selling y up-selling para aumentar el ticket promedio y que tus consumidores conozcan más productos de tu tienda.

No te olvides de la fidelización

Algo muy importante de lo que muchas marcas se olvidan, por solo concentrarse en la adquisición de más clientes, es en la fidelización.

Si actualmente ya tienes una base de clientes sólida, te recomendamos que además de tener promociones exclusivas para ellos, prestes atención a los detalles que les puedes mandar en estas festividades.

Si no está en tus posibilidades mandarles algún presente físico, un detalle digital puede marcar la diferencia.

Por ejemplo, una tarjeta personalizada por correo, un cupón personalizado, etc.

Y para los clientes que adquieras en esta temporada, también es importante que les sigas el rastro y apliques estrategias para no perderlos.

Crea sentido de urgencia

Aunque parezca muy cliché, es realmente una estrategia muy efectiva en el marketing para navidad y para cualquier otra temporada especial.

Así que no dudes en poner cuentas regresivas en tu tienda online, por correo y en tus redes sociales.

Cuida cada proceso en tu negocio

Y por último pero no menos importante, te recordamos que la cara de tu empresa no es sólo aquella persona que trata directamente con tus clientes, sino cada parte involucrada es la imagen de tu negocio.

Por lo que el mejor marketing para navidad es el que comienza de forma interna. No olvides preparar a tu equipo para manejar adecuadamente la alta demanda de clientes escribiendo, llamando, solicitando información, preguntando acerca de tus productos, etc.

Además, pon atención en tus procesos logísticos, ya que los retrasos en temporadas navideñas son muy comunes, por lo que debes prever y contar con un equipo logístico que pueda ayudarte, ya que aunque los retrasos no sean tu culpa, afectan directamente la percepción de la calidad de tu servicio.

¡Recuerda que en Pack&Pack podemos ayudarte! Con nuestra plataforma puedes agilizar tus envíos o incluso puedes delegarnos tu logística a través de nuestro servicio de Fulfillment para que te despreocupes al 100% de todo este proceso y nosotros nos hagamos cargo.


¿Qué te ha parecido esta información? Esperamos que te sea de mucha ayuda y que la apliques pronto para que esta temporada navideña tengas muchos clientes nuevos, fidelices a los que ya tienes, y sobre todo, que ofrezcas valor más allá de sólo un artículo.

¡Abrazos packeros! Nos leemos pronto.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *