Packaging ecológico para tus envíos

El packaging ecológico se usa cada vez más debido al crecimiento que han tenido los envíos alrededor de todo el mundo. Este tipo de packaging es una excelente manera de minimizar los residuos y causar un menor impacto en la huella ecológica.

Si todavía no ocupas packaging ecológico en tus envíos (también conocido como packaging sostenible o sustentable), te queremos compartir algunos puntos importantes sobre esta alternativa y ejemplos de materiales ecológicos.

¿Cómo saber si es un packaging ecológico?

Según el sitio Liderpac, son materiales ecológicos o sostenibles aquellos que han tenido en cuenta los principios del ecodiseño durante su proceso de producción.

El ecodiseño contempla criterios de sostenibilidad desde la concepción del producto o servicio hasta la eliminación del mismo,  tratando de disminuir el impacto ambiental durante el ciclo de vida del producto.

Por tanto, no se preocupa solamente si ‘la caja’ va a ser bonita o la bolsa llamativa, sino que también se cuestiona el impacto de su proceso de producción, transporte y reciclado posterior

Para que un envasado sea considerado packaging ecológico o sostenible ha de tener una o varias de estas características: 

  • Reciclable
  • Biodegradable
  • Fabricado a partir de materiales reciclados
  • Reutilizable

Ejemplos de materiales de un packaging ecológico

Actualmente hay varias opciones de materiales ecológicos que pueden servir para tus envíos, a continuación te mencionamos sólo algunos ejemplos que creemos que son los materiales que se suelen ocupar más para el embalaje de productos.

El cartón

Uno de los más sostenibles y económicos por su fácil reutilización y bajo impacto ambiental.  El cartón corrugado, por ejemplo, es ideal porque puede soportar mucho peso. También es muy resistente a las fuerzas contundentes y penetrantes, manteniendo cualquier producto protegido durante el transporte. Además, una simple caja de cartón es biodegradable en más del 80%

 Bioplásticos o plásticos vegetales

Provienen de vegetales como la soja, el maíz o la fécula de patata y su desarrollo es producto de la necesidad de encontrar un material con características similares al plástico, que provenga de fuentes renovables y que sea menos contaminante. Es un material resistente, 100% biodegradable y versátil. Un ejemplo son los chips de relleno hechos a base de fécula de maíz.

Papel kraft

Es un papel más denso que un papel clásico hecho para proteger los productos. Son versátiles y flexibles, fáciles de usar, a bajo costo, hechos de materiales reciclados y no tienen un volumen relevante.

Cinta adhesiva de papel kraft

Fabricada en papel kraft con una cara con cola de alta adhesión, es ideal si quieres que una cinta resistente pero que pase lo más desapercibida posible. Permite escribir sobre ella sin que el rotulado se borre.

El vidrio

Relacionado con el sector consumo, por ser el mejor aliado en cuanto a conservación de alimentos y cosméticos, se refiere. Se considera un material sostenible porque su reciclado es integral, se aprovecha el 100% del  material y se convierte de nuevo en otro envase. De esta forma, el ciclo de vida es infinito.

Si ocupas este material al envasar tus productos, recuerda protegerlo muy bien para evitar daños en la transportación.

¡Tip packero! Tienes que verte reflejado en el packaging de tu producto o tienda. Algo que represente lo que tú eres o lo que quieres que tu marca sea. Cuanto más sincero seas con tus clientes más éxito tendrás y sin lugar a dudas, querrán ocupar tu packaging para otras cosas y tendrán presente a tu marca constantemente.

Y si quieres conocer más acerca de otros tipos de materiales de embalaje convencionales, no olvides revisar este artículo de nuestro blog.

¡Esperamos que esta información te haya servido de ayuda! El packaging ecológico para tus envíos es una excelente manera de mostrarle a tus clientes tu responsabilidad con el medio ambiente. ¡Detalles que seguro agradecerán!

Abrazo packero. Nos leemos pronto.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *