San Valentín 2021: ¿Cómo enamorar a tus clientes y vender más?

La temporada de San Valentín es muy conocida por el incremento en ventas y promociones, pero no es exclusiva de quienes se dedican a vender joyería, chocolates o flores. 

Si tienes un e-commerce debes saber que en este San Valentín 2021 puedes aprovechar para promover tus productos de una forma en la que resulten atractivos como regalo… la demanda en el comercio electrónico será mucho más alta que en el 2020 (todavía no iniciaba la pandemia) y no te puedes quedar atrás.

Así que independientemente de tu negocio, aquí te compartiremos 10 claves para enamorar a tus clientes y vender más en este San Valentín 2021.

Ten presente las características de tu audiencia

Una de las claves del éxito de cualquier campaña, es conocer e identificar a la audiencia que tienes o a la que quieres llegar, así que para que incrementes tus ventas este San Valentín 2021 recuerda que lo importante es ser estratégicos en cada acción que vas a realizar en tu e-commerce para que enamores a tu audiencia.

Puede que te funcionen más las estrategias enfocadas solo en las parejas o viceversa, enfocadas en la amistad o incluso en las mascotas. Recuerda que el amor no es sólo romántico, así que no te limites y no pienses que tu e-commerce no puede formar parte de esta temporada.

Solo es cuestión de identificar a tu audiencia para que todas tus estrategias sean atractivas para tus clientes actuales y potenciales.

Involucra a tu marca

Qué mejor momento que este para demostrar el amor que hay detrás de tu marca. Aprovecha el mes del amor y la amistad para contar historias relacionadas a esta temática que tengan que ver con tu e-commerce.

Porque una de las mejores estrategias es vender sin vender, y un claro ejemplo de esto es hablar de tu historia para conectar emocionalmente con tus clientes, ya que generas empatía y más interés, sin necesidad de vender como tal.

Puedes hablar acerca de cómo proyectas tu pasión y amor en cada producto que haces o vendes, el amor que se vive en tu equipo de trabajo, el amor que le pones a cada paquete, etc.

Dale un toque romántico a tu sitio

Así como la mayoría de los negocios personalizan la interfaz de su tienda online y sus redes sociales en Navidad, de igual forma puedes hacerlo en San Valentín.

Puedes agregarle elementos a tu logo o cambiarlo de color, agregar un banner especial, escribir notas o artículos relacionados a la temporada o incluso personalizar las descripciones de ciertos productos con un toque más romántico.

La creatividad es pieza clave en esto… recuerda que dicen por ahí que el amor primero entra por los ojos, así que enamora a tus clientes desde el primer vistazo y el primer clic.

Incluye en tu tienda online una sección nueva de San Valentín

A veces los clientes no saben qué regalar o están indecisos entre un producto y otro. Así que lo mejor que puedes hacer es guiarlos, y esto lo puedes lograr al incluir una nueva sección en tu tienda online que funcione como catálogo de regalos para San Valentín.

Puede que tus clientes ya sepan mejor qué es lo que vendes y para qué sirve… pero si por ejemplo, vendes productos específicos para mujeres pero un hombre visita tu tienda para comprarle el regalo a alguien especial, es probable que no tenga claro qué adquirir.

Por ejemplo, puedes hacer una sección de regalos para amigas o amigos, regalos para tu novio, regalos para compañeros de trabajo, etc. Esto va a depender de tu tipo de producto.

Mobile first

Recuerda que la mayoría de las personas con acceso a internet hacen sus compras y navegan en la red a través de su celular, por lo que te recomendamos que tengas cuidado en que cualquier cambio que hagas en tu tienda online se pueda visualizar de forma correcta en el celular, así como también cuidar que las actualizaciones no alenten el tiempo de carga.

En redes sociales también cuida que tus videos o imágenes promocionales se visualicen de forma correcta en un móvil. Por ejemplo, omite textos muy pequeños, colores muy llamativos, letras poco legibles, etc.

Y si tienes WhatsApp empresarial, no olvides ocuparlo en esta temporada para publicar estados y mandarles mensajes a tus clientes para compartirles tus productos de temporada y tus promociones.

Packaging especial

Los detalles importan MUCHO, y lo mejor es que no involucran un gran costo adicional.

Si está en tus posibilidades, ocupa cajas personalizadas para tus envíos de febrero. Puede que tengan varias frases, corazones, etc., esto puede marcar una diferencia, ya que si alguien te está comprando porque quiere regalarle ese producto a otra persona, es claro que desea que se lleve una buena impresión y entonces si el packaging es bonito, es muy probable que no necesite de otra caja para empacarlo.

Pero personalizar la caja no es la única cosa que puedes hacer…. puedes poner en tu tienda online la opción de que quien te compre te indique el nombre de la persona para la quien es el regalo y algún mensaje especial, y tú puedes incluir estas pequeñas notas en el paquete y esto lo hará mucho más personal y tu cliente lo percibirá como un beneficio extra sin pagar más.

También puedes experimentar con el embalaje, agregar corazones de papel, adornos, papel decorado, etc. ¡El límite es tu creatividad!

Deja en claro los plazos de entrega y las limitaciones

Como bien sabes, en temporadas altas las paqueterías suelen saturarse con los envíos y no aseguran que los paquetes sean entregados en los tiempos estimados.

El 2021 será el primer año en el que San Valentín se viva en plena pandemia… teniendo varias limitaciones al hacer actividades que antes se solían hacer en esta temporada, como las cenas románticas o los viajes, por lo que la mayoría de las personas que celebran estas fechas optarán por comprar sus regalos de manera online.

En un estudio llamado “Gastos durante San Valentín en México” publicado en el 2020 por Fintonic , menciona que el gasto promedio era de 700 pesos en restaurantes y de 300 pesos en regalos, ya sea para su pareja o para sus amigos. ¿Crees que ahora el gasto sea mayor en regalos? Es muy probable que sí.

Debes considerar esta alta demanda en San Valentín, te recomendamos que NO asegures fechas de entrega a tus clientes, puedes dejar en claro el estimado de las paqueterías pero comentar que por temporada alta puede haber retrasos.

Por tal motivo es mejor que empieces cuanto antes tu campaña de San Valentin y que también la enfoques no como solo el 14 de febrero, sino que regalen amor durante todo el mes.

Si tienes varios envíos y sabes que de alguna manera te costará gestionar a tantos clientes, la mejor opción es contar con una plataforma logística como Pack&Pack, ya que aparte de obtener mejores precios de envío, cuentas con diversas funcionalidades y soporte, lo cual será de mucha ayuda para que tus envíos de San Valentín sean todo un éxito.

Marketing que enamore 

Email marketing

Para darle difusión a tus ofertas o a productos específicos, el email marketing puede ser una gran herramienta ya que te permite segmentar a tu público y enviar correos diferenciados.

Pero no te recomendamos ocuparlo solo para vender, puedes enviar correos con buenos deseos para que tus clientes perciban esa atención de parte tuya y no solo sientan que los atormentan con promociones.

También puedes aprovechar los correos para proyectar esa marca humana y amorosa que te mencionamos en el punto 2.

Redes sociales

Ante tanta saturación de contenido, no es buena idea que simplemente ocupes tus redes sociales para subir tus ofertas de San Valentín. Recuerda ocupar las redes sociales con estrategia, que tus contenidos de San Valentin se destaquen de la competencia porque tienen la personalidad de tu marca ahí y no porque simplemente das precios bajos.

Postea dinámicas alusivas al amor y la amistad, interactúa con las personas que te comenten e incluso puedes dar códigos de descuento a esos usuarios que son más participativos.

Colaboraciones

No tienes que recurrir a los grandes influencers para tener más notoriedad de marca, a veces basta con recurrir a influencers pequeños que tengan una audiencia como la tuya o como la que quieres atraer, así que si puedes hacer una colaboración como estas no dudes en hacerlo.

También puedes colaborar con alguna otra marca y hacer un kit de productos en colaboración con ellos o un giveaway donde participen distintas marcas.

Y si todavía no está en tus posibilidades hacer esto, recurre a amigos o familiares que recomienden tu negocio… puedes enviarles alguno de tus productos si lo prefieres y pedirles que te mencionen en sus redes sociales y con sus amigos. 

Todo esfuerzo te dará resultados… no te preocupes si no puedes contar con una gran colaboración por el momento.

Cupones o descuentos especiales

Lo más fácil y rápido en estas fechas es hacer ofertas 2×1 o descontar cierta mercancía… no está mal pero esa no debe ser tu única estrategia porque todos lo hacen y no te hará destacar.

Sin lugar a dudas es atractivo ver una oferta, pero si no aplicas los consejos anteriores será muy difícil que incrementes tus ventas y realmente enamores a tus clientes. 

La mejor manera de hacer ofertas es que sean diferenciadas o tengan una estrategia para que tus clientes compren más productos en lugar de uno solo. 

Puedes hacer un descuento en la compra del segundo producto, envío gratis a partir de “x” cantidad de compra, ofrecer 2×1 en mercancía que no se ha vendido como quisieras (pero puede ser un buen regalo), etc.

Concursos

Puedes realizar un concurso entre tu audiencia para que alguien de ellos gane alguno de tus productos, un kit de San Valentin o una tarjeta de regalo.

El concurso puede ser algo simple como un sorteo o algo más elaborado como una dinámica para que tu audiencia envíe una historia de amor, una frase, una foto, etc., y gane la más creativa.

La ventaja de los concursos es que puedes llegar a más personas aparte de tus clientes, ya que aquí se suele invitar a que etiqueten a sus amigos o que compartan el contenido. 

También es probable que muchos de los que participen aún no se animen a comprarte por primera vez, y a quien gane ya tendrá la oportunidad de conocer lo que vendes y si queda satisfecho, después comprar por su cuenta.


¿Qué te han parecido estas recomendaciones? Esperamos que apliques estas estrategias lo más pronto posible porque San Valentín ya está a la vuelta de la esquina.

Recuerda que el amor es de todos los días, así que no solo se trata de conquistar a tus clientes en el mes del amor y la amistad, sino que sigas aplicando estrategias para que esta relación se fortalezca con el paso del tiempo y se vuelvan clientes leales a ti.

¡Abrazos viruales! Nos leemos pronto.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *